Recientemente, el Gobierno Federal limitó el número de operaciones llevadas a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto con el fin de mudar todas las aerolíneas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). A pesar del cambio, un aproximado de 45 millones de pasajeros requirieron los servicios de las dos terminales del Benito Juárez durante 2024.Muy en contraposición, la nueva terminal aérea (localizada en la zona de Zumpango), mantiene un bajo número de pasajeros, situación que, por cierto, se agudizó luego de que la Mexicana de Aviación suspendiera ocho rutas nacionales. Acorde a la aerolínea del Ejército, tan sólo en su primer año llevó a más de 380 mil pasajeros en su ruta comercial. La analista y reportera del medio especializado, El Financiero, Jeanette Leyva Reus, expuso que en el año 2024, la aerolínea de Volaris se mantuvo como la aerolínea con la mayor afluencia de usuarios, con un estimado de 29.4 millones. En el segundo lugar se coronó Viva Aerobús, con 27.7 millones, y por último Aereoméxico en el tercer lugar con 25.3 millones de personas. Aunque Aeroméxico ocupa el tercer lugar en número de pasajeros transportados en el mercado general, la aerolínea conocida como el "caballero águila" se posiciona como líder en rutas internacionales, trasladando a más de 8 millones de pasajeros en este segmento, destacó Leyva Reus.Con el objetivo de modernizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) antes del Mundial de la FIFA 2026, se proyecta que los trabajos de renovación culminen en un lapso de 18 meses. Esta transformación podría permitir una recuperación de los slots operativos por hora, los cuales actualmente están limitados a 43, frente a los 52 que manejaba previamente.El recorte en las operaciones, implementado hace un año, ha impactado significativamente el flujo de pasajeros. Se estima que el AICM cerrará 2024 con 45.3 millones de usuarios, una disminución del 6.2% respecto al año anterior.En contraste, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) opera sin saturación y destaca por su eficiencia operativa. Sin embargo, enfrenta retos relacionados con el volumen de vuelos comerciales, que han mostrado una tendencia decreciente. Desafío que afecta particularmente a la aerolínea estatal Mexicana, cuya flota permanece mayormente inactiva mientras espera la incorporación de nuevas aeronaves adquiridas a la compañía brasileña Embraer.Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp. AO