Viernes, 07 de Noviembre 2025

Cada año hay cerca de 10 mil nuevos pacientes de diabetes en Jalisco

Las pruebas de detección de diabetes se priorizan para la población considerada como de riesgo en Jalisco

Por: Marck Hernández

En los últimos años, son entre 10 mil y 12 mil pacientes con diabetes nuevos por año los que se van sumando. EL INFORMADOR/ M. HERNÁNDEZ

En los últimos años, son entre 10 mil y 12 mil pacientes con diabetes nuevos por año los que se van sumando. EL INFORMADOR/ M. HERNÁNDEZ

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el estado se estiman más de 600 mil pacientes con diabetes mellitus.

No obstante, en los últimos años tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco se suman a la atención médica entre 10 mil y 12 mil pacientes de forma anual, explicó Julio Bueno, titular de Prestaciones Médicas del IMSS Jalisco, siendo que la mayoría de los casos los concentra esta instancia federal en el estado, con 425 mil pacientes.

Lee también: Detienen a dos sujetos en Zapopan; uno en la colonia Los Maestros y otro en San Isidro

Entre 10 mil y 12 mil pacientes nuevos por año

“En los últimos años son entre 10 mil y 12 mil pacientes nuevos por año que se van sumando. Por ejemplo, al término de este año, se sumarán otros 10 mil a estos 425 mil pacientes”.

En cuanto a fallecimientos por dicha enfermedad, el último año con registro en Jalisco es 2023, cuando se reportaron 5 mil 576 defunciones, lo que representó un alza respecto a 2021 y 2022. Sin embargo, en el último lustro, el año con más decesos por diabetes mellitus fue 2020, con 7 mil 96 pacientes.

Para atender esta situación, la Secretaría de Salud del Estado implementa acciones con el fin de prevenir la enfermedad, por ejemplo:

  • pruebas de detección
  • campañas educativas
  • difusión en medios
  • promoción de estilos de vida

Te puede interesar: Se confirma el primer caso de gusano barrenador del ganado en Jalisco

Las pruebas de detección se priorizan para la población

Las pruebas de detección se priorizan para la población considerada como de riesgo; las campañas educativas se dirigen al conocimiento de la enfermedad y sus determinantes; así como la difusión de los factores de riesgo asociados, entre otros.

El llamado de la autoridad hacia la población es que, además de atender las medidas sugeridas por las instituciones de salud, se recomienda el autocuidado, considerado como el eje central tanto en la prevención como en el tratamiento de la diabetes.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * 

AS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones