Miércoles, 24 de Junio 2026

Lemus pide más espacios de gobierno y toma de decisiones para las mujeres

El mandatario estatal señaló que todos los partidos políticos deben impulsar candidaturas femeninas con posibilidades reales de triunfo en los procesos electorales

Por: Marck Hernández

Lemus consideró que el fortalecimiento de la representación política de las mujeres responde a una demanda histórica y social que debe ser atendida. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Lemus consideró que el fortalecimiento de la representación política de las mujeres responde a una demanda histórica y social que debe ser atendida. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, se pronunció tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó los lineamientos de paridad que obligaban a postular solo mujeres para las elecciones de 2027 en ocho municipios, entre ellos, Zapopan.

En sus redes sociales, el mandatario señaló que todos los partidos políticos deben impulsar candidaturas femeninas con posibilidades reales de triunfo en los procesos electorales.

Esto se da tras la decisión del Tribunal federal que revocó los lineamientos, permitiendo la posibilidad de que en esos 8 municipios también participen hombres en la contienda por las alcaldías en 2027, así como echar para atrás la medida que obligaba a que, por la alcaldía de Zapopan, solo participaran mujeres de grupos vulnerables.

Por esta razón, el gobernador del Estado reiteró la importancia de continuar ampliando los espacios de gobierno y toma de decisiones para las mujeres.

Te puede interesar: Morena respalda resolución sobre paridad de género

Aunque dejó en claro que no le corresponde pronunciarse sobre asuntos de carácter electoral, consideró que, desde su experiencia en la administración pública, se ha impulsado una política de inclusión femenina en cargos de responsabilidad.

"Lo que sí puedo decir es que es fundamental abrir cada vez más espacios de gobierno y toma de decisión a las mujeres", dijo.

El mandatario recordó que esta visión se ha promovido desde hace más de una década, durante los gobiernos encabezados por Movimiento Ciudadano en Zapopan, y que actualmente continúa en la administración estatal.

"Así lo hemos hecho desde que empezamos en Zapopan hace once años y así lo hacemos en el Gobierno de Jalisco", indicó.

Revisa: Horarios y zonas de lluvia en Guadalajara este 24 de junio

De igual manera, el gobernador sostuvo que la participación de las mujeres en la vida pública es indispensable para el fortalecimiento de las instituciones y la democracia, por lo que consideró necesario seguir avanzando en la apertura de oportunidades para que ocupen cargos de liderazgo.

En ese sentido, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que impulsen candidaturas femeninas en posiciones con posibilidades reales de obtener el triunfo electoral.

"Todos los partidos tienen la responsabilidad de poner a las mujeres en las candidaturas con mayores posibilidades de triunfo".

Finalmente, consideró que el fortalecimiento de la representación política de las mujeres responde a una demanda histórica y social que debe ser atendida por todas las instituciones y actores políticos de la entidad "a rajatabla".

Lee también: México vs. Chequia: ¿A qué hora abre el FIFA Fan Fest Guadalajara por el partido de hoy?

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***

MB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones