Como un retroceso en materia de paridad y un golpe a la exigencia de que más mujeres lleguen a las alcaldías, así fue calificada la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, que revocó las acciones afirmativas del Instituto Electoral de Jalisco que reservaban candidaturas exclusivamente femeninas en Zapopan y siete municipios de Jalisco. La resolución abre la competencia a hombres en presidencias municipales, donde históricamente ninguna mujer ha gobernado, lo que organizaciones y especialistas consideran un retroceso en la construcción de igualdad sustantiva. Por eso exigen que los partidos políticos reviertan esa resolución y postulen a candidatas en 2027.Los lineamientos emitidos por el Instituto Electoral establecían que únicamente mujeres podían contender por las presidencias municipales de Zapopan, Tonalá, Chapala, San Juan de los Lagos, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, Autlán de Navarro y Poncitlán.Sandra Martínez, coordinadora general del Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género, descalificó la decisión, al señalar que debilita los esfuerzos para cerrar brechas de desigualdad y reduce las posibilidades de participación política de las mujeres. En el mismo sentido, Lucía Almaraz, de la Red de Mujeres Académicas de Jalisco, cuestionó la resolución al considerar que contradice precedentes del propio Tribunal federal en materia de paridad y deja en entredicho la protección de los derechos políticos de las mujeres.Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora, consejera e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Jalisco, afirmó que el organismo acatará la resolución y esperará la notificación oficial para analizar sus alcances jurídicos. Señaló que los lineamientos fueron diseñados para impulsar la participación de mujeres en los gobiernos municipales y recordó que en Jalisco existen 49 municipios donde nunca ha gobernado una presidenta, lo que representa una deuda histórica.Por su parte, el gobernador Pablo Lemus señaló la necesidad de seguir abriendo espacios para las mujeres, mientras Movimiento Ciudadano acusó a Morena de haber impugnado los lineamientos y calificó la resolución como un revés para la participación femenina. El partido sostuvo que existen mecanismos suficientes para garantizar la paridad en los procesos electorales.Laura Haro, presidenta del PRI en el Estado, anunció que impulsará una iniciativa para que las mujeres puedan gobernar de manera progresiva los municipios donde nunca han ocupado la presidencia municipal. Y el PAN manifestó su respeto a la determinación del Tribunal.Organizaciones como Mujeres Líderes que Inspiran, G10 por Jalisco, la Red de Académicas Jalisco, Cladem, Paridad, Diakonia, 100 por Jalisco, Incidir y Mujeres por la Justicia Social, también manifestaron su preocupación por la resolución de la Sala Superior. Advirtieron que la medida representa un retroceso en materia de paridad al desmantelar acciones afirmativas, y exigieron fortalecer la participación de mujeres en candidaturas y espacios de decisión política.En contraste, en Morena respaldaron el fallo, argumentando que el marco legal vigente garantiza la paridad de género en las contiendas electorales.