Lunes, 22 de Junio 2026

Jalisco busca plantar 31% más árboles en reforestaciones que el año pasado

La campaña contempla intervenciones en 13 regiones forestales y territoriales prioritarias del Estado, además de acciones en áreas naturales protegidas

Por: Rubí Bobadilla

En las jornadas participarán dependencias de los tres órdenes de Gobierno. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

En las jornadas participarán dependencias de los tres órdenes de Gobierno. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

La temporada de estiaje concluye formalmente y da inicio la temporada de lluvias, la cual es aprovechada de forma natural para llevar a cabo procesos de reforestación en busca de suplir los árboles que pudieron verse afectados por incendios forestales, por haber cumplido su vida útil o simplemente con el objetivo de llenar la ciudad y los bosques de más ejemplares que provean de oxígeno el medio ambiente.

Así, como parte del periodo de reforestación que impulsará el Gobierno a través de distintas áreas, es que se busca que este año llegue a plantarse, por lo menos, un 31% más árboles que los sembrados durante las jornadas de 2025, explicó la Coordinadora General de Gestión del Territorio, Karina Hermosillo.

"Este año, proyectamos plantar 211 mil árboles en aproximadamente 335 hectáreas. Esta meta representa un incremento de 31% respecto al año anterior y nos permite consolidar una visión más amplia, más coordinada y con mayores alcances territoriales. Vale la pena mencionar que venimos de un antecedente importante", dijo la coordinadora.

Te puede interesar: El clima en Guadalajara da un giro; se espera más calor y tormentas

En 2025, añadió, Jalisco partió de una meta inicial de 136 mil 600 plantas en 278 hectáreas, y logró cerrar con más de 160 mil árboles plantados. "La meta se cumplió y se superó", destacó la coordinadora.

La campaña contempla intervenciones en 13 regiones forestales y territoriales prioritarias del Estado, además de acciones en áreas naturales protegidas, zonas urbanas, espacios periurbanos, cuencas prioritarias y sitios que requieren procesos de recuperación ecológica. "Esto es importante porque cada espacio necesita una respuesta distinta", añadió Karina Hermosillo.

En las jornadas participarán dependencias de los tres órdenes de Gobierno, juntas intermunicipales, municipios, ejidos, organizaciones civiles, ciudadanía y aliados privados en diversos sectores productivos, señaló por su parte Paola Bauche, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Mira esto: Así despierta el nivel del Lago de Chapala este lunes 22 de junio

“Las áreas de intervención que estaremos trabajando justamente son Sierra de Tapalpa, Sierra Volcánica, Costa Norte, Costa Sur, Sierra Occidental, Sureste, Sierra de Amula, Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Valles y Centro. Estos mapas, justamente, son un esfuerzo técnico importante que se ha hecho en la Semadet en el marco de la estrategia estatal de restauración de ecosistemas. Ahora, en Jalisco, tenemos identificados en dónde tenemos que restaurar”, añadió la secretaria.

Los espacios donde se reforestará serán cuencas prioritarias, áreas con afectaciones por incendios y plagas forestales, procesos de degradación de suelos y zonas con necesidad de acciones de recuperación ecológica. Todo, bajo un esquema de conservación en áreas naturales protegidas, en paisajes bioculturales y otros sitios con mecanismos de conservación del Estado. 

La Meseta de Tapalpa, Cerro de Quila y La Primavera, entre los puntos prioritarios

Jesús Cortés Aguilar, director general del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco, señaló que dos de los puntos prioritarios de esta reforestación serán la Meseta de Tapalpa, el Cerro de Quila y el bosque La Primavera, para lo cual se ha trabajado en producir 60 mil árboles de pino de tres especies distintas.

“Toda la planta que es producida con nosotros es producida sin la la utilización de pesticidas, todo para el control de plagas y enfermedades, pues se utilizan procesos biológicos. Y son especies nativas y fueron destinadas específicamente para estas áreas de restauración”, dijo el director. 

En este sentido, Gabriel Vásquez Sánchez, encargado del despacho del OPD, Bosque de la Primavera, refirió que, precisamente habiendo concluido el tiempo del estiaje, se comienza a trabajar en este bosque para preparar la tierra para que continúe su ciclo.

“Cada árbol que nosotros plantamos genera oxígeno, genera conservación de suelos, genera una carga y una recarga de recursos hídricos. Nuestra meta de reforestación para este año 2026 van a ser 25 mil plantas nativas, mayormente pino encino y plantas asociadas para tratar de hacer reforestaciones integrales. Esperamos la participación de dos mil 100 voluntarios participantes en 35 hectáreas para reforestar”, añadió.

Los Bosques Urbanos también tendrán arborización

Por último, Féliz Gastelum, titular de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), refirió que en el caso de estos espacios se espera una arborización, es decir, plantación de nuevos árboles, con al menos mil 500 ejemplares, los cuales serán colocados en los 13 bosques urbanos que componen la red.

“La arborización se realizará con especies nativas de gran formato, adaptadas a las condiciones ambientales de nuestra región. Además, todos los ejemplares que plantaremos cuentan con características que favorecen su establecimiento y supervivencia”, destacó el titular de la AMBU.

“Son árboles de más de tres metros de altura y entre dos a tres pulgadas de diámetro basal. Entre las especies que estaremos incorporando destacan arrayán, mezquite, higuera blanca, palo dulce, colorín, fresno, sauce, camichín, tepehuaje, parota, palo mulato, cedro rojo, primavera amarilla, cuastecomate, guaje o cotillo y olivo negro. Todas fueron seleccionadas por su valor ecológico y adaptación a las condiciones locales”, añadió.

En 2025, señaló Félix Gastelum, se plantaron mil 459 árboles nuevos en estos espacios públicos, de los cuales se tuvo una supervivencia del 96%.

De los árboles por plantar este 2026, se estará priorizando el Parque Metropolitano Guadalajara con la arborización de 550 ejemplares nuevos. “El 74% de los árboles proyectados para este año se concentrará en los tres espacios estratégicos: Parque Metropolitano, Parque Luis Quintanar y Bosque Los Colomos”, añadió.

 

Enfoques de la campaña de reforestación este 2026

Se organiza en tres grandes tipos de intervención:

  1. Reforestación con fines de protección y restauración, orientada a recuperar áreas degradadas y fortalecer los ecosistemas.
  2. Reforestación productiva, vinculada con sistemas agroforestales y silvopastoriles que permiten cuidar el suelo y acompañar actividades productivas y más sustentables.
  3. Reforestación urbana y social, que fortalece la infraestructura verde de nuestras ciudades, ayuda a reducir islas de calor, mejora el entorno y contribuye a la calidad de vida de las personas.

Lee también: Estas placas vehiculares de Jalisco deben hacer la verificación vehicular en julio 2026

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***

MB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones