Miércoles, 25 de Diciembre 2024

Videovigilancia recibirá más recursos para reforzar la seguridad en Jalisco

El Escudo Urbano C5 tendrá 514 millones de pesos para su operación en 2025

Por: El Informador

El sistema Escudo Urbano C5 ha tenido aciertos en el combate al robo de autos, pero ha sido ineficaz en incidentes de mayor impacto, como tiroteos y desapariciones. EL INFORMADOR/Archivo

El sistema Escudo Urbano C5 ha tenido aciertos en el combate al robo de autos, pero ha sido ineficaz en incidentes de mayor impacto, como tiroteos y desapariciones. EL INFORMADOR/Archivo

El Gobierno de Jalisco destinará mayores recursos para reforzar el sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5 en 2025, con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir la incidencia de delitos en la entidad. El Congreso local aprobó un presupuesto de 514 millones de pesos para este sistema, lo que representa un incremento respecto a los 494 millones de pesos asignados en 2024.

Este aumento permitirá optimizar el funcionamiento del sistema C5, que ya ha demostrado ser útil en la prevención de delitos, como el robo de vehículos. Según Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara, para que el sistema sea más eficaz, además de instalar más cámaras, es necesario contratar y capacitar a personal calificado que monitoree las cámaras de manera continua. “Debe de equilibrarse la instalación de cámaras y la contratación de personal calificado para monitorear las cámaras, si no, de nada sirve”, comentó el especialista.

El sistema Escudo Urbano C5 ha tenido aciertos en la detección de placas de vehículos robados y en la prevención de delitos como el robo de automóviles. Sin embargo, en incidentes de mayor impacto, como balaceras y desapariciones, el sistema ha mostrado fallas. Entre los casos más relevantes se encuentran una balacera en Zapopan en 2021 y el caso de los jóvenes desaparecidos en un call center en 2022, en los que no se logró detener a los responsables ni dar seguimiento efectivo a las investigaciones.

Por ello, Anuar García, presidente de Grupo SOS Capítulo Jalisco, considera que el sistema debe ser reestructurado completamente. Señaló que con el aumento en la inversión, se debería replicar el modelo de videovigilancia exitoso de otras entidades, como la Ciudad de México, donde el sistema C5 ha sido más eficiente y ha permitido una reducción de delitos. García destacó que, en contraste con Jalisco, en la capital del país las cámaras de videovigilancia tienen un monitoreo constante, lo que contribuye a una mayor coordinación entre las autoridades y a la reducción de la inseguridad.

La principal apuesta del Gobierno de Pablo Lemus será optimizar el sistema de videovigilancia, con una partida especial para instalar cámaras en los límites del estado y en entradas y salidas carreteras. Estas nuevas cámaras se complementarán con arcos de identificación de placas, que permitirán identificar vehículos involucrados en actividades delictivas o con reporte de robo.

Además, el presupuesto para 2025 también contempla aumentos en las dependencias encargadas de la seguridad y justicia, como la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. La intención es complementar la estrategia de seguridad, mejorar la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y reducir la incidencia delictiva en Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones