Jueves, 26 de Diciembre 2024

Reabren López Mateos; gastaron 110 millones

La cifra suma la inversión de los distintos niveles de Gobierno que tomaron parte en la reparación

Por: El Informador

Ya transitan automóviles por la zona. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Ya transitan automóviles por la zona. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Luego de que fuera reabierta la circulación en Avenida López Mateos después del socavón registrado el 25 de julio, Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno de Zapopan, señaló que la inversión total de la obra rondaría los 110 millones de pesos (MDP) después de las aportaciones del municipio y del SIAPA.

“Va andar rondando arriba de los 110 millones de pesos si sumamos las tres entidades de Gobierno”, explicó el funcionario.
El servidor público dio a conocer que el municipio de Zapopan hizo una inversión de cuatro millones de pesos, mientras que la suma que aportó el SIAPA asciende a los 15 MDP, empleados en “regeneración de infraestructura”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco declaró que la inversión total es de 80 millones de pesos, sin embargo, durante el transcurso de esta semana su Gobierno hará un balance general sobre el costo total de la obra para precisar cifras.

“Vamos en 80 millones, pero hay que cerrar bien las cuentas. Les estaremos informando hacia mediados de la semana ya un balance final para poder sumar también lo que hizo SIAPA y poder tener una cuenta general. Alrededor de 80 millones de pesos; una parte importante de este recurso va a salir del fondo que tenemos precisamente para desastres naturales”, expuso el mandatario tras la finalización de las obras.

No dejó pasar la oportunidad de destacar las labores que realizaron las autoridades estatales para aligerar la carga vehicular en esta vialidad mientras se llevaban a cabo los trabajos de restauración y rehabilitación de esta avenida.

“Las rutas que habilitamos de López Mateos han sido todo un éxito, tienen una gran demanda y están ayudando. La regulación de los horarios de transporte de carga, la habilitación del Camino Real de Colima, el poder estar trabajando en la Línea 4; todo eso tiene que ver con la salida Sur de la ciudad”, apuntó.

Seguirán los trabajos

Ismael Jáuregui Castañeda comentó que continuarán trabajando en los próximos días en la zona, por lo que esperan cerrar al menos un carril de la vialidad durante la duración de las obras.

Apuntó que “falta mucho trabajo en la parte inferior, como reestructuración de los mamposteos, las plantillas que nos van a recibir el escurrimiento pluvial. Vienen algunas obras, algo de pintura, varios parapetos para dar seguridad para los que por aquí pasan y transitan”. 

Por lo anterior, expone que seguirá presentes en la zona “durante un lapso de aproximadamente tres semanas más, pero trabajando con horarios flexibles, posiblemente por las noches, con algunos horarios de día. Estaremos haciendo trabajos en los que posiblemente limitamos el paso de un carril para tener seguridad en los obreros”.

Se buscará disminuir en la medida de lo posible el impacto que estas labores pendientes tengan en la ciudadanía, así como los vehículos que circulan por una de las arterias más transitadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las lluvias complicaron las labores

Aunque se había estimado la reparación del socavón en 10 días, las fuertes lluvias hicieron que el ritmo de trabajo disminuyera momentáneamente, además del compromiso de entregar una obra completamente segura. Eso fue lo que motivó que se fuera recorriendo la fecha para terminarla.

El socavón de López Mateos sorprendió por sus dimensiones. EL INFORMADOR/ A. Navarro

¿Por qué se forman los socavones?

  • Los socavones se forman debido a la erosión por sufusión, que es el desgaste de las partículas finas del suelo causado por el agua subterránea. 
  • Para detener la evolución del socavón, se menciona la posibilidad de estabilizar las laderas, aunque este es un procedimiento costoso y rellenar el socavón no sería eficaz, ya que cualquier material añadido sería erosionado.
  • Debido a que este fenómeno se desarrolla debajo de la superficie, a un ritmo lento y avanza sin ser visible, no es posible predecir cuándo ocurrirá el colapso y puede ser indicativo de que en las cercanías se estén formando más.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones