Miércoles, 25 de Diciembre 2024

Guadalajara y Zapopan proponen cuatro soluciones en corredor de Ávila Camacho

El objetivo principal es el brindar seguridad a los usuarios del transporte público, quienes padecen diariamente debido al constante flujo de movilidad

Por: El Informador

Los usuarios de transporte público y quienes viajan en las ciclovías deben cuidarse de no sufrir accidentes. EL INFORMADOR/ J. Urrutia

Los usuarios de transporte público y quienes viajan en las ciclovías deben cuidarse de no sufrir accidentes. EL INFORMADOR/ J. Urrutia

Los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan impulsan cuatro propuestas para brindar seguridad a usuarios del transporte público en el corredor de Ávila Camacho (sobre todo en el cruce con Patria), quienes padecen todos los días por la convivencia con las bicicletas, patines eléctricos y motos.

La primera medida es solicitar de inmediato a la Secretaría de Transporte la presencia de supervisores del transporte público y policías viales para evitar que se estacionen varios camiones en las paradas y así se reduzca el caos en horas pico, confirma Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad de Guadalajara, otorgando una mayor seguridad a los peatones.

De forma inmediata, la segunda acción es evitar que el comercio informal invada zonas clave por donde transitan los pasajeros.

La tercera es hacer adecuaciones a las ciclovías en los puntos donde hay paradas de camiones. El proyecto es que la ciclovía se desvíe a la parte posterior del mobiliario de la parada del transporte público en estas zonas. Así, en las paradas los pasajeros podrán bajar y subir del camión sin el riesgo de ser embestidos por los pedalistas.

Paloma Cruz, directora de Movilidad de Zapopan, recuerda que el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero eliminaba todas las paradas de camiones para darle prioridad al transporte masivo en esta avenida. Sin embargo, no se reestructuraron las rutas del transporte colectivo y comenzaron las paradas en los puntos donde hay más pasajeros.

“Al no estar reestructuradas las rutas de camiones, la ciclovía, que viene a nivel de calle, deberá pasar por atrás de la parada del camión, por la banqueta. Debe hacerse una adaptación a la ciclovía”, comenta.

Soto Morfín acepta que se deben intervenir todas las paradas del corredor por donde pasa la Línea 3, pero es un proyecto a mediano plazo, por lo que están en pláticas las autoridades de los dos niveles de Gobierno.

La cuarta propuesta es que la Secretaría de Transporte acate el proyecto original y reestructure todas las rutas, con la intención de que el pasajero se suba a la Línea 3, con un sistema integral y atractivo de transbordos con los camiones. Ésta sería la solución integral.

“Está por publicarse el Plan Integral de Movilidad Sustentable (clave para definir si se mantienen los camiones por donde pasa el Tren Ligero), por lo que junto con el reordenamiento de las rutas, se tendrá una solución a fondo”, añadió Soto Morfín.

Diego Monraz, secretario de Transporte, se deslindó ayer del tema. “Es un tema de movilidad municipal, del Ayuntamiento de Guadalajara. Lo que sucede a nivel de banquetas, ciclovías y demás le corresponde al municipio”.

Yariel Salcedo, profesor y activista en temas de movilidad del ITESO, criticó: “Es muy fácil deslindarse”, en lugar de colaborar para solucionar el problema. “La Secretaría está encargada del servicio completo del transporte público y, si ya detectaron una problemática, la tienen que abordar. Ellos tienen que hacer los acercamientos, gestiones o lo que tenga que hacerse con los municipios (para dar soluciones)”.

Mientras se reordenan las rutas del transporte público por donde pasa el Tren Ligero, Guadalajara y Zapopan proponen hacer una adecuación a las ciclovías (como se observa en la imagen). De esa forma, los pasajeros subirán y bajarán del camión con más seguridad. EL INFORMADOR

CT 

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