
Sentencian a exservidora pública de Tlaquepaque por cobrar sin trabajar
La acusada se declaró culpable en una audiencia de procedimiento abreviado realizada el martes 25 de marzo, en los juzgados de Puente Grande

Marcela "N", exservidora pública del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, fue sentenciada por el delito de peculado, luego de que se comprobara que cobró salario durante casi cuatro años y medio sin presentarse a laborar. Pixabay
Marcela "N", exservidora pública del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, fue sentenciada por el delito de peculado, luego de que se comprobara que cobró salario durante casi cuatro años y medio sin presentarse a laborar.
La acusada se declaró culpable en una audiencia de procedimiento abreviado realizada el martes 25 de marzo, en los juzgados de Puente Grande. El Juez Noveno de Control y Oralidad, Jorge Antonio Nava Pérez, dictó una sentencia de un año, nueve meses y diez días de prisión, además de 26 años y 11 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
La exfuncionaria también deberá pagar una multa de 7 mil 510 pesos, reparar el daño al Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque y realizar un donativo de 15 mil pesos a la asociación civil Nariz Roja, como parte de la reparación del daño a la sociedad.
La denuncia fue presentada en 2022 por el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, luego de detectar que Marcela "N" había recibido salario sin desempeñar funciones asignadas ni presentarse a trabajar.
De acuerdo con la investigación, la exservidora ocupó primero el cargo de secretaria en la Dirección de Servicios Médicos Municipales, del 2 de enero al 15 de septiembre de 2015, y posteriormente fue nombrada técnica especializada en el área de Regidores, del 16 de septiembre de 2015 al 18 de junio de 2019. Sin embargo, los registros laborales solo acreditan asistencia entre el 13 de febrero y el 18 de agosto de 2017.
Con base en esta evidencia, el 21 de abril de 2023, la Fiscalía Anticorrupción la llevó ante un juez, quien la vinculó a proceso por peculado, delito que, según el Código Penal del Estado de Jalisco, comete el servidor público que recibe salario sin prestar los servicios correspondientes.
Finalmente, Marcela "N" optó por el procedimiento abreviado, figura contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que permitió una resolución anticipada del proceso penal tras su confesión.
MF
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones