Aunque incluso el sector transportista ya se ha sumado a las exigencias a la Federación para que intervenga las carreteras federales en Jalisco, que se encuentran en pésimas condiciones, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) afirma que el porcentaje de carreteras “en mal estado” es bajo.A través de Transparencia la SICT afirmó que de los cerca de dos mil 200 kilómetros de vías federales que corren por Jalisco, solo el 26% se encontraba en malas condiciones, mientras que otro 38% se hallaba “en estado regular”. La SICT indicó que, en general, el 36% de las carreteras federales situadas en nuestra Entidad aún se encontraba en buenas condiciones, por lo menos hasta el pasado mes de julio.Sin embargo, estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, señalan que en general, el 80% de las carreteras federales que cruzan por la Entidad se encuentran en pésimas condiciones, situación que afecta a la competitividad del Estado, afirmó el presidente del organismo, Juan Manuel Chávez Ochoa.Según los datos compartidos por la SICT, se confirma que el recurso destinado a Jalisco para el mantenimiento de la red carretera federal cayó en el último sexenio, pues mientras en 2019 se asignaron 710.05 millones de pesos, para el 2023 fue menos de la mitad, asignando solamente 300.60 millones de pesos.La Secretaría explica que, si bien este año se destinaron para Jalisco 110.74 millones de pesos, estos se asignaron solo para pagar deudas que habían quedado por trabajos del 2023 que no fueron saldados debido al recorte federal.“En el presente ejercicio 2024 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó y retiro los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 para el mantenimiento de las carreteras federales libres de peaje a nivel nacional, por lo que Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) se ha visto imposibilitada de efectuar trabajos de conservación en las carreteras federales libres de peaje en el presente año”, indicó la dependencia federal.El sector transportista en Jalisco denunció en meses pasados que las fallas en las carreteras federales no solo ponen en riesgo su labor y su vida, sino que, además, afecta en la efectividad de su trabajo y a su vez, en la economía.“Realmente urge atender esto porque hay muchos baches que ya parecen cráteres, y, obviamente, las condiciones y las características para el traslado de grandes volúmenes de carga, obliga a las unidades a disminuir sus velocidades hasta llegar incluso a los cinco o 10 kilómetros, y esto genera una acumulación de vehículos de todo tipo incluidos los de transporte privado. Esto, por supuesto, también incrementa el riesgo de accidentes”, apuntó por ejemplo el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Manuel Sánchez Benavides.“Se requiere una gran mejora en infraestructura en general. También en las ciudades. No puede ser que los centros urbanos se conviertan en estacionamientos. Ahí muchas veces los trayectos que deberían ser de 15 minutos pueden llevarse hasta una hora en recorrer”, dijo por su parte, el delegado de CONATRAM en Jalisco, Diego Bolio Corona.De acuerdo con lo señalado en el Proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del País en 2025, presentado por la Secretaría de Hacienda de la Federación, se etiquetaron preliminarmente 10 mil millones de pesos para el mantenimiento carretero a nivel federal, sin especificar montos por entidad. Al respecto el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, lamentó esta situación, pues dijo, “sólo en Jalisco se requieren esos 10 mil millones para recuperar las principales carreteras federales que están convertidas en un camino de cráteres”.Sin embargo, el actual gobernador de Jalisco apuntó la semana pasada que debido a que han empeorado las condiciones de las carreteras federales que cruzan por la Entidad, teniendo, las afectaciones ya se estiman en al menos 16 mil millones de pesos.En comparación, en el sexenio que concluye se invirtieron 16 mil 500 millones de pesos para atender y renoval la red carretera estatal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de la Entidad, y se estima que poco más del 90% de estas se hallan en buen estado.Desde hace alrededor de un año las y los alcaldes del interior del Estado, como Mazamitla, Jocotepec, La Barca, Ahualulco, Ayotlán, Jamay, Degollado, Tototlán y Tepatitlán de Morelos, han insistido a la Federación por la asignación de recursos para mejorar la infraestructura carretera federal que corre por Jalisco. Incluso han presentado en bloque diversos recursos ante la SICT, sin que hasta la fecha tengan una respuesta a sus peticiones.Entre las que peores condiciones se encuentran se hallan la Federal 800 ((Guadalajara-Barra de Navidad), la 200 (a la Costa de Jalisco), la 405 (a Mazamitla), la Santa Rosa-La Barca, a Chapala, entre otras. Según la dependencia Federal, se tienen reconocidas las necesidades y la urgencia de la intervención de las vías que corren por Jalisco, y recordó que, para llevar a cabo el mantenimiento de la red carretera, la SICT cuenta con el programa anual de conservación, el cual se integra determinando prioridades y tipos de trabajos a ejecutar en los diversos tramos de la red carretera, de conformidad con los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación que año con año aprueba la Cámara de Diputados de la Federación, aunque en este momento no hay recursos para hacerlo.“En este sentido, se tienen identificados los trabajos necesarios de mantenimiento a realizar en la red carretera federal de la Entidad, así como la prioridad de tramos que requieren intervención de la superficie de rodamiento. Para la ejecución de estos trabajos es necesario disponer de recursos autorizados para tal efecto, y en el presente ejercicio la SHCP reservó y retiró los recursos que se tenían autorizados en este programa. Ante esta situación, el Centro SICT Jalisco continúa realizando las gestiones”, aseveró la dependencia federal. Harold Dutton Treviño, Profesor Investigador del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara, lamentó que los recortes a esta materia se hayan hecho bajo temas de austeridad y sin una justificación clara, pues, además, los proyectos de bacheo emergente que se han realizado no cuentan con la misma calidad con los que se hacían antes del recorte.Explicó, el que las carreteras se encuentren en buenas condiciones genera beneficios desde todos los ámbitos, desde la seguridad vial, para evitar accidentes, pasando por el turismo y la economía de la Entidad y las regiones que estas vías conectan.FS