Martes, 08 de Julio 2025

Declaran culpables a detenidos del rancho Izaguirre por desaparición y homicidio

Se comprobó la culpabilidad de nueve hombres capturados tras un enfrentamiento en septiembre de 2024 en el sitio, mañana se dará a conocer su condena

Por: El Informador

Los detenidos fueron hallados culpables de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado contra tres víctimas. ESPECIAL

Los detenidos fueron hallados culpables de desaparición cometida por particulares y homicidio calificado contra tres víctimas. ESPECIAL

Un Tribunal de Enjuiciamiento Colegido declaró culpables a los 10 detenidos en septiembre pasado en el rancho Izaguirre, un centro de reclutamiento criminal en Teuchitlán, por los delitos de desaparición cometida por particulares, en modalidad agravada, y homicidio calificado contra tres víctimas.

Se trata de Lenin 'N' –o Kevin 'N'- David 'N', Gustavo 'N', Christopher 'N', Juan 'N', Óscar 'N', Erick 'N', Luis 'N', Ricardo 'N' y Armando 'N'.

Los acusados fueron detenidos el 18 de septiembre de 2024 en el rancho Izaguirre tras un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, quienes habían acudido al lugar por una denuncia de detonaciones de arma de fuego.

Una vez repelieron la agresión, ingresaron al predio, donde encontraron un cadáver y dos personas privadas de la libertad. Durante el juicio se desahogaron 17 testimonios, además de que se presentaron cinco chalecos antibalas y cinco placas balísticas, entre otras pruebas. A las 9:30 horas se dará a conocer las penas que deberán purgar los acusados.

Hasta ahora, se trata de los primeros detenidos a quienes se les dicta sentencia condenatoria tras los hallazgos de marzo pasado por parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco en el predio de la comunidad de La Estanzuela, cuyos miembros dieron testimonio de fragmentos de huesos humanos, cientos de pares de zapatos, prendas de ropa y artículos personales de personas que fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte del Cartel Nueva Generación (CJNG).

Los activistas también evidenciaron la presencia de hornos crematorios donde torturaban y asesinaban a sus víctimas, pero la Fiscalía General de la República (FGR) ha negado la existencia de esta clase de estructuras desde que tomó las riendas de la investigación en marzo pasado. Se trató de un rancho de entrenamiento criminal, aseguran. Las madres buscadoras, por su parte, acusan que operaba como un centro de exterminio.

Otro de los detenidos tras los hechos es el exalcalde de Teuchitlán, José Murguía Santiago, señalado de tener vínculos con el CJNG y de inclusive conocer la existencia del rancho Izaguirre y recibir 70 mil pesos mensuales del grupo criminal. El ex primer edil servía su segundo periodo consecutivo al frente del municipio desde 2021, cuando presuntamente comenzó a operar el campo. Fue arrestado por elementos de la FGR en mayo pasado. También se le vincula con una red de huchicoleo operada por su hermano, José Isabel Murguía Santiago.

José Gregorio 'N', conocido como 'Lastra' o 'comandante Lastra', presunto reclutador de personas para el CJNG, fue anunciado como otra detención importante tras los hallazgos en el rancho. Se le acusa de liderar una red de reclutamiento que incluía publicaciones de empleo falsas en redes sociales, con sueldos que podían ascender hasta los 12 mil pesos semanales. Las víctimas eran citadas en centrales de autobuses, donde se sabía de ellos por última vez.

Las autoridades también identificaron a 'Lastra' como colaborador directo de Gonzalo 'N', alias 'Sapo', presunto jefe regional del grupo criminal en Jalisco, Zacatecas y Nayarit, quien le dio la orden de detener el reclutamiento de jóvenes en el rancho Izaguirre. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que las víctimas eran sometidas a torturas y entrenadas en operaciones criminales durante un mes. Quienes se negaban eran golpeados o asesinados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones