Jueves, 30 de Enero 2025

El Peribús llega a sus primeros 3 años con reducción en accidentes

Los usuarios que se trasladan en este medio de transporte afirman que viajan de forma más segura en comparación con la extinta ruta que circulaba por el Periférico

Por: El Informador

El Peribús cumple tres años de servicio y actualmente traslada a un promedio diario de 325 mil personas. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El Peribús cumple tres años de servicio y actualmente traslada a un promedio diario de 325 mil personas. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El sistema de transporte BRT Peribús cumple hoy tres años de iniciar operaciones, y desde entonces hay una reducción del 41 por ciento en los accidentes registrados en el Periférico.

Entre 2015 y 2021, el promedio fue de 177 accidentes al año en dicha vialidad; en 2022 y 2023 fueron 103 y 105 percances, respectivamente, según la plataforma SiniestraliMap del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG).

Rafael González Bravo, especialista en Movilidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destaca que la infraestructura generada en el Periférico como parte de la obra ha beneficiado en reducir los percances. “A diferencia del (camión ruta) 380 y las paradas que existían antes, se generó infraestructura, hay vigilancia en cada estación. La cantidad se ha reducido gracias tanto a los puentes peatonales como a la infraestructura”, sostiene.

Los usuarios que se trasladan en este medio de transporte afirman que viajan de forma más segura en comparación con la extinta ruta que circulaba por el Periférico. “Más seguros, antes tomaba el 380 y ese iba muy rápido, parecía que andaban jugando carreritas. El Peribús se va por el carril confinado, va solo y sin riesgos”, celebra Andrea, quien va desde el Periférico Norte hacia el CUCEA.

Édgar Hernández, quien recorre de Periférico Norte a Santa Margarita, comentó que el Peribús es más seguro y más rápido en sus traslados. “Va casi igual de lleno que el 380, pero llegamos más rápido a donde vamos por el carril confinado. Los camiones también manejaban rápido, pero a veces chocaban y este es más seguro, no me han tocado accidentes”.

Por su parte, la Secretaría de Transporte (Setran) confirma que el promedio de viajes al día alcanza los 325 mil, una cifra superior a la de la Línea 3 del Tren ligero (132 mil).

Actualmente, el sistema tiene 45 estaciones y se sigue ampliando. En noviembre pasado se entregaron tres nuevas terminales como parte de su crecimiento hacia Tonalá, aunque se requieren alrededor de 700 millones de pesos para construir las que llegarán hasta la Cabecera de ese municipio.

Además, el Gobierno estatal acordó con la Federación y el Ayuntamiento de Tlaquepaque una nueva estación en ese municipio que estará ubicada sobre el Periférico Sur. De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora, ya está en proceso de licitación para construirse.

El secretario de Transporte, Diego Monraz, destacó que, una vez completado, este sistema conectaría con las Líneas 1 y 3 del Tren Ligero, al igual que con el Macrobús de la Calzada Independencia.

“Ya quedas conectado al Centro de Tonalá por el Macro Periférico y este tiene transbordos en Línea 5, Línea 4, Línea 1 y en Línea 3, al final, el cinturón de Macro Periférico te hace transbordo y sentido con todas las rutas de la ciudad”.

Con ello, se tendría un sistema BRT ágil, interconectado y con menos accidentes.

CT

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