“Venimos a liberar el vehículo (del corralón), pero para realizar una maniobra y sacar el auto se tienen que mover otros 11”, lamentó José Sepúlveda, tras acudir al depósito número 11, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga. El abogado contó que su cliente sufrió un accidente y, pese a no tener responsabilidad, “el carro duró cuatro meses para que nos dieran el oficio de libertad en la Fiscalía de Jalisco”.Por eso presentará una queja. “No es posible que los ciudadanos de Jalisco estemos aguantando tanta ignorancia, tanta prepotencia y falta de administración de la justicia”.Según información otorgada vía Transparencia por la Secretaría de Administración, este sitio tiene resguardados 20 mil 251 vehículos. Cuando se puso en marcha se indicó que albergaría a 20 mil unidades. En la pasada administración tenía 15 mil. Karina Castro también tardó más de un año en recuperar su auto, el cual fue llevado a ese depósito. Se lo robaron en El Salto y se recuperó en Tlaquepaque, pero sin algunas piezas. “Fue todo un calvario para hacer los trámites porque habíamos presentado la denuncia en la Fiscalía”.En junio le dieron la liberación y lo encontró golpeado por los movimientos de las grúas. Otro conductor le aseguró “que tenían que mover 35 vehículos para sacar su tráiler”.En septiembre pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 37/2020 por omisiones cometidas en los corralones a cargo del Gobierno estatal. La persona que presentó la queja tuvo que esperar 755 días para que las autoridades repararan los daños ocasionados a su vehículo en el depósito número 11.Fernando Zambrano, coordinador de Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones de la CEDHJ, afirmó que se trata de la primera recomendación en la materia. “No es el único caso; sin embargo, para iniciar la investigación debe existir una queja o información (en los medios de comunicación)”.En septiembre de 2020, los seis depósitos vehiculares a cargo del Estado tenían 41 mil 582 vehículos resguardados. Actualmente ya custodian 47 mil 372. Y la mayoría tiene más de un año en los corralones.A finales del mes pasado, Karina Castro liberó su vehículo del macropatio ubicado en Tlajomulco, el cual presentaba más daños de los que tenía cuando ingresó al corralón, pero descartó presentar una denuncia porque tardó más de un año en recuperarlo.El año pasado, su automóvil fue robado en el municipio de El Salto y recuperado casi de inmediato en Tlaquepaque. Cuando lo encontraron le faltaban las llantas, la batería, la computadora, los sensores y la caja de fusibles.“Después de eso fue todo un calvario para hacer los trámites porque habíamos presentado la denuncia en la Fiscalía”.En junio pasado, las autoridades le otorgaron la liberación del automotor. “Cuando voy por el vehículo estaba todo chocado y con varios golpes que no traía, porque vi el coche antes de que ingresara al corralón”.Los empleados del depósito le dijeron que ellos no se hacían responsables, ya que por la falta de espacios se pueden golpear las unidades cuando se realizan movimientos. “Al entrar tienen muchísimos coches... ni siquiera hay un acceso para ingresar por ellos. Es lógico que la grúa que ingresa los va a golpear. Tienen tantos vehículos y no tienen los cuidados para resguardarlos, pero sí cobran una buena cantidad por estarlos cuidando”.Añadió que, por tratarse de un robo, le condonaron el pago por los días que estuvo en custodia. “De lo contrario, hubiera dejado ahí el coche, porque eran 48 mil pesos”. Sólo pagó tres mil pesos por el traslado de su auto al corralón y por sacarlo de este espacio. “En otros casos sí cobraban por cada movimiento de los carros que estuvieran estorbando para sacar otro vehículo”.Su auto no estaba obstruido por otros. “Estaba en una esquina, pero por lo mismo recibió los golpes”.Dijo que le tocó conversar con otro propietario que acudió a liberar un tráiler y no tuvo la misma suerte. “Me comentó que tenía que mover 35 vehículos para sacar su tráiler y le cobraban entre 250 pesos y 300 pesos por cada movimiento”.De acuerdo con el Artículo 25 de la Ley de Ingresos 2021 del Estado, se deben pagar las siguientes tarifas diarias por los servicios de guarda y custodia de vehículos, mercancía u objetos varios, en los depósitos administrados por la Secretaría de Administración del Gobierno de Jalisco:SABER MÁSEl 14 de febrero de 2017, a Jesús le robaron una camioneta Ranger 1992 afuera de su domicilio, ubicado en Zapopan. “Tengo el video donde se ve cómo se la llevaron y lo entregué al Ministerio Público”.Las autoridades recuperaron la unidad ese día y fue llevada al depósito vehicular número 11, en Tlajomulco de Zúñiga, pero no le informaron de inmediato. “Me avisaron hasta como cuatro o cinco meses después”.Esto derivó en un proceso burocrático mayor. Le tomó alrededor de un año reunir toda la documentación para poder liberar el vehículo, debido a que era de procedencia extranjera.Aunque cumplió con todos los requisitos, cuando consiguió la liberación de la camioneta le informaron que debía pagar alrededor de 70 mil pesos. “Y pues era demasiado dinero. Ni lo que cuesta el vehículo”. Dijo desconocer si está exento del pago debido a que fue objeto de robo. “Hace poco vinieron unos señores a darme un aviso de que ya estaba liberado el vehículo, pero que pasara a pagar”.Actualmente, 28 mil 238 automotores tienen más de 365 días resguardados en los depósitos vehiculares a cargo del Gobierno del Estado, de un total de 47 mil 372 en custodia (con corte al 27 de julio); es decir, seis de cada 10 fueron remitidos hace más de un año.Si se consideran las tarifas diarias establecidas en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado en 2021, un automóvil resguardado por un año en los corralones adeuda 33 mil 215 pesos (91 pesos diarios) y, en el caso de una camioneta, el adeudo se eleva a 40 mil 515 pesos (111 pesos diarios).La saturación de los depósitos vehiculares continúa, pese a que en febrero pasado el Congreso del Estado autorizó aplicar descuentos de hasta 70 por ciento en los pagos de la guarda y la custodia a las personas interesadas en retirar su vehículo. Estos descuentos son válidos en las unidades que deban más de 180 días y que la retención correspondiera a las faltas administrativas contempladas en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, según el dictamen avalado.Por su parte, Jesús no sabe con quién acudir para dar seguimiento a su caso, pues desconoce cuál es el estado que guarda su camioneta, si ésta continúa en el macropatio o ya fue rematada.Añadió que las autoridades estatales deben reportar de inmediato cuando se recuperan las unidades robadas. “Ante los vehículos que se van recuperando deberían tener un sistema donde aparezcan”.TELÓN DE FONDOGUÍAAunque en la recomendación 37/2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) solicitó a la Secretaría de Administración iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos que violaron los derechos humanos a la propiedad y a la legalidad de una agraviada, la dependencia los rechazó.Fernando Zambrano Paredes, coordinador de Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones de la Comisión, informó que se reiteró la petición mediante otro escrito. “Es decir, es una obligación de cualquier autoridad iniciar una investigación cuando se dé conocimiento de probables hechos administrativos que conduzcan a una presunta responsabilidad de los servidores públicos”.Las autoridades estatales se negaron de nuevo, argumentando que los empleados habían cumplido con sus obligaciones y no era responsabilidad de ellos el que se perdieran piezas del auto de la persona que presentó la queja.Zambrano Paredes recordó que la Secretaría de Administración es responsable de todos los vehículos que son llevados a los depósitos, desde el momento en que ingresan a éstos. “Precisamente por eso se cobra... no es gratis que los tengan ahí. Le cobran al propietario del vehículo por cada día de resguardo”.Por ello, es importante que se brinde capacitación a las personas que laboran en los depósitos vehiculares. “Y no deben ni pueden señalar que no se hacen responsables”. Informó que se encuentran a la espera de que la dependencia estatal cumpla con estas capacitaciones de guarda y custodia, y derechos humanos. “Muchas de las violaciones se cometen por la falta de conocimiento, por no saber”.Sigue #DebateInformador¿Qué opina del manejo de las grúas y los corralones en la ciudad?Participa en Twitter en el debate del día @informadorSi te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.Para iOS: https://apple.co/35jaVgb Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV