
Guadalajara reforzará la supervisión a valet parking
En las supervisiones se han detectado fallas como carencia de documentación, malas prácticas al momento de estacionar los vehículos u obstruir banquetas y cocheras

Valet Parking. Las autoridades tapatías buscan ordenar la prestación de este servicio. EL INFORMADOR/Archivo
El Ayuntamiento de Guadalajara afirmó que intensificó la regulación del servicio de valet parking en la ciudad con el objetivo de que estos brinden un mejor servicio a los tapatíos, a partir de operativos de supervisión y sanciones a quienes operan sin cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Estacionamientos municipal.
De acuerdo con Saúl González, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, desde el pasado mes de octubre y hasta la fecha se han realizado más de 300 supervisiones a estos negocios, poco más de la mitad de ellas concentradas en los primeros meses de este 2025.
Por ello, explicó, se han aplicado 50 sanciones por diversas anomalías, como la falta de documentación, malas prácticas al momento de estacionar los vehículos u obstruir banquetas y cocheras al momento de hacerlo. También se han retirado ocho módulos irregulares, añadió el director.
Las anomalías más frecuentes detectadas en los operativos, ahondó el director, incluyen la falta de documentación obligatoria para operar, como pólizas de seguro vigentes y permisos actualizados, así como la utilización indebida de la vía pública para estacionar vehículos, en lugar de resguardarlos en espacios privados, como lo exige la normativa.
“Lo que principalmente se identifica es el faltante de algunos de los documentos que requerimos para que tengan su permiso actualizado”, indicó el funcionario. “En algunos casos, los valet parking no tienen lugares de resguardo y terminan estacionando los vehículos en la calle, en banquetas, o bloqueando cocheras y rampas”, detalló.
Se han detectado que algunos módulos no garantizan la seguridad de los vehículos que reciben al no contar con la póliza de seguros que señala el reglamento municipal, lo que representa un riesgo para los usuarios.
El reforzamiento de los operativos ha permitido actualizar el padrón de estos negocios, ya que muchos operaban sin registro. “Lo que hicimos fue incrementar el número de supervisiones para contar con un padrón más confiable”.
Exigir boleto es clave para la seguridad en el servicio
El director de Movilidad y Transporte de Guadalajara instó a los ciudadanos tomar precauciones antes de confiar su vehículo a un valet parking. “Es difícil pedirle a los usuarios que soliciten ver los permisos, pero sí pueden exigir un ticket como comprobante del servicio”, sugirió, pues el mismo debe contener las cláusulas de operación del negocio, incluyendo si se responsabilizan de cualquier daño, anomalía o robo que pudiera presentar el vehículo.
Se recomienda verificar que el servicio se ofrezca directamente afuera del establecimiento y evitar valet parkings que operen en sitios alejados o sin identificación visible. “Si el valet parking está lejos del establecimiento, puede representar un riesgo para quien deja su vehículo”, advirtió.
EL DATO
¿Dónde reportar irregularidades?
Para reportar anomalías, la Dirección de Movilidad de Guadalajara pone a disposición de la ciudadanía sus redes sociales oficiales en Facebook y Twitter (@MovilidadGDL), así como al número de GuaZap en el 33 3610 1010 donde se pueden presentar denuncias ciudadanas vía mensajería WhatsApp.
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