Como parte de la actualización ofrecida por las autoridades estatales relacionada con el call center de la colonia Medrano de Guadalajara, ubicado la noche de ayer martes e intervenido por agentes de los tres órdenes de Gobierno, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que de acuerdo con la información preliminar, las víctimas de este centro apócrifo eran de otras entidades.Dijo, se trataría de víctimas de extorsión y fraude telefónico de personas residentes de la Ciudad de México, Querétaro y Puebla, lo cual obligará a las autoridades de Jalisco y de estas entidades a establecer un trabajo coordinado entre las distintas instancias.La Fiscalía de nuestro Estado añadió que entrevistó ya a las 20 personas quienes fueron aseguradas tras el cateo llevado a cabo ayer martes en el inmueble de la calle José María Lafragua, quienes revelaron, a través de sus testimonios el modus operandi del centro, así como la identidad de quienes lo manejaban.Las personas que fungían como operadoras de este centro telefónico llamaban a sus víctimas haciéndoles creer que habían detectado movimientos inusuales en sus cuentas bancarias, y posteriormente las orillaban, con la premisa de ayudarles a resolver dichos movimientos no reconocidos, a descargar una aplicación móvil mediante la cual podían acceder a sus cuentas y con ello disponer de su dinero.El personal era reclutado a través de redes sociales con la falsa promesa de vender ropa.La autoridad estatal indicó que de esas 20 personas tres mujeres y dos hombres quedaron en calidad de detenidas “por el cargo de cohecho”, al haber ofrecido dinero a los agentes para que desistieran de las investigaciones.Por ello se abrió una primera carpeta de investigación; el resto de las personas (15) fueron entrevistadas inicialmente como testigos, quienes manifestaron que tenían poco tiempo laborando en el lugar. Incluso uno de ellos era menor de edad, quien afortunadamente ya fue reintegrado a su familia.“No obstante, una de esas 15 personas entrevistadas sí quedó detenida, aunque por una orden de aprehensión que tenía pendiente por un hecho no relacionado”, afirmó la Fiscalía Estatal, sumando seis detenciones a partir de la intervención.“Gracias a las actividades de inteligencia de la Fiscalía del Estado, así como las tareas de investigación y los testimonios, se tiene el perfil de quienes manejaban el call center, por lo cual se abrió una segunda carpeta de investigación por fraude, en el cual quedan señaladas las seis personas detenidas y otras relacionadas, quienes en realidad controlaban el centro”, finalizó la dependencia estatal. NA