Sábado, 28 de Diciembre 2024

Gana Línea 5 en visita de Sheinbaum a Jalisco

La línea 5 del Tren Ligero irá desde el Aeropuerto Internacional hasta el Centro de Guadalajara

Por: Osiel González Hernández

La Presidenta se comprometió a apoyar en un esquema de financiamiento para la operación de la Línea 5. CORTESÍA

La Presidenta se comprometió a apoyar en un esquema de financiamiento para la operación de la Línea 5. CORTESÍA

Durante la visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco se acordaron proyectos estratégicos que detonarán el desarrollo del estado, detalló el gobernador Pablo Lemus, entre los que destacó el proyecto de la Línea 5 del Tren Ligero, que irá desde el Aeropuerto Internacional hasta el Centro de Guadalajara y recibirá financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Nos dio (Claudia Sheinbaum) luz verde para empezar a trabajar ya el proyecto […]. Nosotros iniciaremos el proceso de licitación de la renovación de todo el ingreso de la Carretera Chapala en enero próximo, que serán los trabajos  preliminares de la Línea 5 del transporte público y es una renovación urbana de la imagen de la ciudad; para cuando lleguen vean una vialidad bonita, iluminada, segura, con banquetas y ciclovía”, explicó el mandatario estatal.

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La Línea 5 representa una inversión de 13 mil 500 millones de pesos y consiste en un sistema de electromovilidad de 18.5 kilómetros. Conectará la terminal aérea con el Parque Agua Azul, en el Centro tapatío, e incluirá un ramal hacia el Estadio Akron, por Periférico; y otro hacia la Expo Guadalajara.

Además de la rehabilitación integral de Carretera a Chapala, se contempla destinar dos carriles exclusivos para el transporte público. Se estima que los tiempos de traslado con esta nueva línea del Tren Ligero se reduzcan en 50 minutos menos diarios para las personas usuarias del transporte masivo que utilizan este corredor.

La Presidenta de la República también se comprometió a apoyar en un esquema de financiamiento para la operación de la Línea 5, con Fonadin y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

En tanto, el saneamiento del Río Santiago fue otro de los proyectos que ganaron en la visita de Sheinbaum a Jalisco. Se planteó la construcción de cinco plantas de tratamiento adicionales para tratar cuatro mil 900 litros por segundo, además de la ampliación y actualización de las que ya funcionan en las plantas del Ahogado, Agua Prieta  y Río Blanco, en la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara.

Estas acciones requieren una inversión de 12 mil 600 millones de pesos repartidos durante el sexenio, sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación solo se destinaron mil 500 millones de pesos para el saneamiento de toda la cuenta Lerma – Santiago – Pacífico que comprende a cinco estados del país.

La primera etapa de la rehabilitación del Río Santiago contempló la instalación de 15 estaciones de monitoreo de calidad del agua, en este y en Zula. En seis de ellas aún se han registrado altos niveles de contaminación.

Lemus Navarro también presentó ante Claudia Sheinbaum el proyecto de construcción de la línea férrea entre Guadalajara y Aguascalientes, el cual requiere una inversión de 26 mil 700 millones de pesos, pero no se acordó su vía de financiamiento.

Se espera que con esta línea ferroviaria se aproveche la expansión del puerto de Manzanillo que el Gobierno Federal anunció semanas atrás. La nueva ruta podría utilizarse también como tren de pasajeros hacia Aguascalientes, Monterrey, San Luis Potosí y Laredo. Actualmente, pasa por Tepatitlán y en Encarnación de Díaz se une con la ruta aduanera hacia Laredo, la vía más corta hacia Estados Unidos.

Por su parte, la Presidenta de la República se comprometió a revisar la petición de Pablo Lemus para que el Gobierno Federal designe un socio operador para el Aeropuerto de Costalegre o Chalacatepec, en el municipio de La Huerta, Jalisco. Este aeropuerto podría trasladar un millón de pasajeros al año para 2030, indicó el Gobierno del Estado.

En tanto, para el Aeropuerto Altos Norte o Lagos de Moreno se solicitó habilitarlos como terminales de carga para impulsar la competitividad de la región.

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Por último, Sheinbaum Pardo anunció que ya está en marcha el programa ‘Bachetón’ y se plantea una renovación de la carpeta asfáltica en 47 kilómetros de la carretera 80, como parte del programa de rehabilitación de las autopistas federales que pasan por Jalisco.

De los dos mil 196 kilómetros de carreteras federales en la entidad, hay 680 kilómetros en estado crítico y 873 en mal estado. Estas son: la autopista 80, de Ojuelos a Barra de Navidad; la 70, de Ojuelos a Aguascalientes y de Zapopan a Mascota; la 90, de Zapotlanejo a Degollado; y la 200, que va de Puerto Vallarta a Barra de Navidad.

El gobernador indicó que el proyecto total de rehabilitación requiere una inversión total de 11 mil 292 millones de pesos, sin embargo, para toda la red carretera del país se destinaron alrededor de 10 mil millones en el Presupuesto de Egresos 2025.

YC

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