Viernes, 27 de Diciembre 2024

En Periférico, los cruces más mortales en ZMG: IIEG

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), el Anillo Periférico concentra varias de las vías con más accidentes mortales en la ciudad 

Por: Marck Hernández

Según datos de la misma plataforma del IIEG, durante el primer semestre de 2024 hubo 541 accidentes viales con lesionados o personas fallecidas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Según datos de la misma plataforma del IIEG, durante el primer semestre de 2024 hubo 541 accidentes viales con lesionados o personas fallecidas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Anillo Periférico Manuel Gómez Morín concentra cuatro de los cinco cruces más mortales en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) actualizó su mapa de siniestralidad que incluye datos desde el 2023 hasta el 30 de junio de 2024 y en ese lapso, el cruce más peligroso es el de Periférico Sur y Jesús Michel González con un total de 12 siniestros; le sigue Carretera a Chapala y Lázaro Cárdenas con 9 y Periférico Norte y Tabachines con 8 percances mortales.

Augusto Valencia, director del IIEG, comentó que en varios de estos puntos coinciden con el Periférico que concentra varias de las vías con más accidentes mortales: “Anillo Periférico Manuel Gómez Morín y avenida Tabachines; Periférico y avenida Imperio Sur o Calle Álvaro Obregón y Periférico con avenida Cristóbal Colón”.

EL INFORMADOR/ J. Urrutia

Esto se da pese a que en 2022, fue inaugurado el sistema de transporte Mi Macro Periférico y obras complementarias al sistema de transporte para renovar todo el Periférico. Jesús Carlos Soto, director de Movilidad y Transporte del municipio de Guadalajara, señaló que corresponde a las autoridades como el Gobierno del Estado implementar medidas para reducir la siniestralidad en puntos como el Periférico.

“Lo primero que nos permite la plataforma es saber que están ocurriendo incidentes viales. ¿Qué autoridades deben intervenir? Si es Periférico, corresponde a cierta autoridad ver una intervención. Tercero, la manera de complementar la información es ir a hacer una auditoría para ver qué está ocurriendo en ese punto”.

El funcionario tapatío agregó que, al haber estos incidentes en algunos tipos de vehículos como las motocicletas, debe mejorarse el transporte público para que se reduzca el uso de motos o automóviles.

Según datos de la misma plataforma del IIEG, durante el primer semestre de 2024 hubo 541 accidentes viales con lesionados o personas fallecidas: del total, hubo 105 muertos y 725 personas lesionadas. En el mismo periodo de 2023, hubo más accidentes y heridos, pero menos fallecidos, es decir, repuntaron los decesos.  

FS

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