Jueves, 26 de Diciembre 2024

Discutirán si nueva línea de transporte del Aeropuerto al centro de GDL será tren o Macrobús

Este sistema de transporte buscará poder conectar Carretera a Chapala con Periférico, para tomar el Peribús y llegar al Estadio Akron, donde se jugarán dos partidos del Mundial de fútbol 2026

Por: Rubí Bobadilla

Aún está en discusión si se tratará de un tren de tipo “DTR” o un sistema BRT como el que se opera en el Macrobús de la Calzada y el Peribús. ESPECIAL/ EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Aún está en discusión si se tratará de un tren de tipo “DTR” o un sistema BRT como el que se opera en el Macrobús de la Calzada y el Peribús. ESPECIAL/ EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Una de las propuestas del hoy gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, fue el impulsar la línea 5 del Tren Ligero, que correrá del Aeropuerto Internacional de Guadalajara al Centro Tapatío, pasando por la Carretera a Chapala y González Gallo.

Aunque dijo, esta será su prioridad a cumplir, antes del mundial de fútbol de 2026 que tendrá un par de partidos en nuestra ciudad, incluso si la Federación aporta o no recursos, aún se discute si se tratará de un tren de tipo “DTR” o un sistema BRT como el que se opera en el Macrobús de la Calzada y el Peribús.

“El día 28 creo, por ahí, de agosto, van especialistas de transporte público del Siteur, a China para ver el funcionamiento del DTR, poder compararlo con el BRT y tomar una decisión técnica y económica de cuál va a ser el sistema de transporte”, adelantó Lemus Navarro.

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Sin embargo, aun cuando no se decide todavía cómo se operaría esta nueva línea de transporte, que llegaría hasta la zona del Agua Azul, los trabajos de reencarpetamiento con concreto hidráulico se irán avanzando para mejorar las avenidas por las cuales transitará.

“Necesitamos ir generando los puentes de conectividad como los que tiene el Peribús, esos ya los vamos a hacer desde ahora, independientemente de si es DRT o BRT”, aseveró el gobernador electo.

Este sistema de transporte, indicó, buscará poder conectar Carretera a Chapala con el Periférico, para tomar posteriormente el Peribús y llegar así hasta el Estadio Akron, donde se jugarán dos partidos del Mundial de fútbol 2026.

“Esa es la importancia de la conectividad. No se van a  perder carriles, sino que el camellón se hace más angosto, se conserva el arbolado, y se ganan dos carriles por lado, es decir, la carretera Chapala no va a perder absolutamente nada. El próximo año ya está considerado esto en el presupuesto estatal, así como el inicio de la construcción del antiguo camino a Colima, porque la intención es unir avenida López Mateos con carretera Chapala, es decir, salir por la parte de atrás del Aeropuerto, por el antiguo camino a Colima, repito, como una vía alterna a López Mateos”, añadió sobre el proyecto hacia el lado contrario del Centro de Guadalajara.

Señaló, el proyecto está calculado en alrededor de mil 600 millones de pesos, de los cuales el próximo año se asignarán ya 460 millones de pesos para comenzar la rehabilitación de caminos.

“Vamos a iniciar del lado de López Mateos, porque lo que más urge es desahogar el tráfico en aquella parte de la ciudad. Ya en el proyecto de presupuesto que estamos haciendo con la administración saliente, viene incluido este recurso para iniciar camino antiguo a Colima”, aseveró. 

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