Miércoles, 25 de Diciembre 2024

Mi objetivo es llevar apoyo, dignidad y esperanza: Maye Villa de Lemus

Reforzará los programas exitosos de la pasada administración, con la intención de dar continuidad; apuesta a Las Colmenas y a la Red Estatal de Centros de Atención a Personas con Discapacidad

Por: El Informador

Maye Villa de Lemus mostró vocación de servicio en todos los programas que impulsó en Zapopan y Guadalajara. Ahora toma las riendas del DIF Jalisco. ESPECIAL

Maye Villa de Lemus mostró vocación de servicio en todos los programas que impulsó en Zapopan y Guadalajara. Ahora toma las riendas del DIF Jalisco. ESPECIAL

A partir de hoy, Maye Villa de Lemus es la presidenta del Sistema DIF Jalisco y se muestra convencida de que mejorará la calidad de vida de miles de personas que serán apoyadas con los programas sociales o de asistencia del Gobierno del Estado, gracias al incremento en los presupuestos y al equipo que la acompaña.

Destaca que se elaboraron programas estratégicos a través de un decálogo. “Hemos diseñado un decálogo de acciones estratégicas que marcarán el rumbo del DIF Jalisco durante los próximos años, con el objetivo de transformar realidades y brindar resultados tangibles a las personas en situación de vulnerabilidad”.

Subraya la consolidación de la Red Estatal de Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y en el Espectro Autista, “que iniciaremos con la apertura de cuatro nuevos centros en Tepatitlán de Morelos, Zapotlán El Grande, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno. Además, mejoraremos la atención regional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, implementando un modelo integral de Centros de Atención a la Niñez”.

También impulsará “la Ley del Sistema Integral de Cuidados para el Estado, con la que implementaremos programas y políticas transversales con enfoque de género, interculturalidad e interseccionalidad en materia de cuidados”.

Otra de las estrategias clave será la de hacer un Jalisco con “Hambre Cero” y un Estado amigable con las Personas Adultas Mayores, “lo cual lograremos mediante la coordinación estrecha con los 125 municipios”.

“También actualizaremos la política de prevención y atención de la violencia familiar y en razón de género contra las mujeres. Además, crearemos una red de acompañamiento social, emocional y psicológico permanente para apoyar a las familias de las personas desaparecidas, un tema doloroso para todo Jalisco al que daremos especial atención”.

—¿Qué puede esperar la población de usted?

—Soy una mujer de convicciones firmes y con un compromiso inquebrantable hacia las personas y las comunidades que más lo necesitan. Mi camino en el servicio social comenzó hace más de una década, con el voluntariado, que me permitió conocer de cerca las necesidades de la gente. Esa experiencia me motivó a asumir con toda mi dedicación la presidencia del Sistema DIF en Zapopan y, más tarde, en Guadalajara.

Ahora, como titular del Sistema DIF Jalisco, mi prioridad será trabajar incansablemente por la niñez, por las personas adultas mayores, por las personas con discapacidad y quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

—¿Cuáles son sus prioridades?

—Mis prioridades estarán centradas en fortalecer las políticas públicas dirigidas a los grupos de población más vulnerables. Pondremos especial énfasis en la atención integral a la niñez, asegurándonos de que cada niña y niño en Jalisco crezca en entornos seguros, con acceso a educación, alimentación y acompañamiento adecuado.

Otro eje fundamental será la prevención de las violencias, especialmente aquellas que afectan a las mujeres y niñas, mediante la actualización de protocolos y estrategias efectivas para garantizar su protección y acceso a una vida libre de violencia.

—¿Cómo se imagina el primer año de funciones?

—Será un año muy activo y de mucha cercanía con la sociedad, recorriendo todas las regiones del Estado. Pero también será un periodo de mucho trabajo, en el que comenzaremos a ver materializados muchos de los avances de esta nueva visión para el DIF Jalisco.

—¿Quiénes serán sus aliados para emprender los programas estatales?

—Nuestros principales aliados serán los Sistemas DIF de los 125 municipios, con quienes trabajaremos de manera cercana para fortalecer la asistencia social y promover el desarrollo integral de las familias.

También consolidaremos la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, cuya experiencia y dedicación han sido fundamentales para transformar la vida de muchas personas en situación de vulnerabilidad.

Además, sumaremos esfuerzos con instituciones especializadas y actores clave del ámbito público y privado, para garantizar que los programas estatales tengan un alcance más amplio y un impacto más profundo para las familias jaliscienses.

—¿Cuáles programas exitosos de Guadalajara y Zapopan replicará en el Estado?

—Los Centros Colmenas, una estrategia integral de prevención del delito y apoyo a familias en situación de vulnerabilidad. Estas instalaciones, que comenzaron en Zapopan y luego en Guadalajara, han demostrado su eficacia al transformar colonias con altos índices de conflictividad en comunidades más cohesionadas y con acceso a oportunidades. Desde el DIF Jalisco, contribuiremos a potenciar su impacto mediante la atención y los servicios que se ofrecerán en los 15 nuevos Centros Colmenas: cuatro en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 11 en el interior del estado.

Otro programa prioritario será la atención a personas con autismo y discapacidad intelectual. En Zapopan y Guadalajara, logramos avances significativos con la creación de centros especializados, pero sabemos que aún no es suficiente. Actualmente, los dos únicos centros públicos de atención en la zona metropolitana tienen una lista de espera de más de cuatro mil personas. Por eso, ampliaremos este modelo al interior del estado, consolidando la Red Estatal de Centros de Atención para garantizar un acceso más equitativo a estos servicios esenciales.

—¿Cuál es la principal meta en el corto y mediano plazo?

—En el corto plazo, nuestra principal meta es garantizar que las familias jaliscienses vean reflejados en las acciones del DIF los resultados tangibles a las necesidades más sentidas, especialmente aquellas que impactan directamente en su bienestar y el desarrollo pleno de las personas en situación de vulnerabilidad.

A mediano plazo, nuestro objetivo es dejar un sistema sólido y sostenible, que garantice acceso equitativo a servicios esenciales como la seguridad alimentaria, la atención integral a niñas, niños y adolescentes, y el apoyo a personas con discapacidad. Queremos sentar las bases para que Jalisco sea un modelo nacional de desarrollo social, donde ninguna persona quede atrás y todas y todos puedan prosperar en un entorno más justo, inclusivo y solidario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones