Viernes, 27 de Diciembre 2024

Colapsa Puerto de Manzanillo por atasco de buques

El Puerto de Manzanillo registra un atasco crítico con más de 15 buques fondeados informó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior

Por: Jorge Velazco

De acuerdo con especialistas las navieras están pagando entre 30 y 50 mil dólares por día por cada barco detenido, sumando pérdidas diarias de aproximadamente 600 mil dólares. EL INFORMADOR/ARCHIVO.

De acuerdo con especialistas las navieras están pagando entre 30 y 50 mil dólares por día por cada barco detenido, sumando pérdidas diarias de aproximadamente 600 mil dólares. EL INFORMADOR/ARCHIVO.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente) informó que esta semana el Puerto de Manzanillo registra un atasco crítico con más de 15 buques fondeados.

Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce Occidente, señaló que esta situación es provocada por las acciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo.

“Hay falta de flexibilidad y capacidad de la ASIPONA, si bien todos los integrantes de la comunidad portuaria e iniciativa privada tienen responsabilidades diversas, la obligación del manejo de la carga y la eficiencia es de la ASIPONA ya tiene mucho tiempo que este puerto dejó de ser eficiente y esto se debe al manejo deficiente que ha hecho la ASIPONA del puerto”, afirmó.

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Añadió que a la hora de asignar la carga se tiene que privilegiar a las empresas que tienen más experiencia y capacidad, pero lo hacen con empresas que no funcionan.

“Para poder entrar a un organismo como este se necesita experiencia y flexibilidad para que se puedan agilizar los procesos”, añadió

Dijo que esta situación afecta gravemente a empresas de Jalisco ya que es la principal entrada de mercancías de Asia.

De acuerdo con especialistas las navieras están pagando entre 30 y 50 mil dólares por día por cada barco detenido, sumando pérdidas diarias de aproximadamente 600 mil dólares.

“Las acciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo han cooperado a la situación al emitir apresuradamente nuevas Reglas de Operación sin seguir los procesos adecuados, aprovechando la distracción en el último día de gobierno de López Obrador”.

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Operadores logísticos y de carga internacional denunciaron las graves deficiencias en el manejo de mercancías, responsabilizando directamente a ASIPONA por la pérdida de competitividad del puerto. Manzanillo, que antes movía 120 mil toneladas mensuales de carga general, ahora solo maneja 30 mil  lo que revela un grave deterioro en su eficiencia de acuerdo con sus propios datos.

Los usuarios del puerto urgieron a la Secretaría de Marina, encabezada por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, audite y corrija las acciones de estos funcionarios, ya que las acciones de los funcionarios de la ASIPONA están causando enormes pérdidas económicas que impactan directamente a los consumidores.

NA

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