Miércoles, 13 de Noviembre 2024

Rishi Sunak, la nueva esperanza de Reino Unido

El político será confirmado en el cargo tras reunirse hoy con el rey Carlos III en Londres

Por: El Informador

El político de raíces indias promete estabilizar la economía británica, duramente golpeada por la inflación y la guerra entre Ucrania y Rusia. AP

El político de raíces indias promete estabilizar la economía británica, duramente golpeada por la inflación y la guerra entre Ucrania y Rusia. AP

El ex titular de economía británica, Rishi Sunak (nacido en Southampton, en 1980) es desde ayer lunes el nuevo líder del Partido Conservador y se espera que hoy sea nombrado primer ministro del Reino Unido, anunció Graham Brady, presidente del Comité 1922, que agrupa a los diputados “tories” sin cargo en el gobierno. Sería histórico, dado que Sunak sería el primer descendiente de indios en alcanzar la primera magistratura británica. Brady anunció en una sala del Parlamento que sólo un candidato, Rishi Sunak, se había presentado con las nominaciones necesarias a las primarias del Partido Conservador, tras la retirada de su rival, Penny Mordaunt. Estos comicios internos fueron convocados después de que Liz Truss presentó el pasado día 20 su dimisión como líder conservadora y primera ministra a raíz de la polémica sobre sus medidas fiscales, con recortes de impuestos financiados con deuda, que provocaron turbulencias en los mercados financieros.

Para participar en estas primarias, los aspirantes debían demostrar que tenían el apoyo de, al menos, cien miembros del grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes (cámara baja).

Pocos minutos antes del anuncio de Brady, la otra aspirante a este proceso interno, la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, había anunciado en su cuenta de Twitter que se retiraba de estas primarias y que daba su respaldo a Sunak. Con la retirada de Mordaunt, Sunak se convirtió automáticamente en el nuevo líder conservador, sin necesidad de que los afiliados al partido —unos 160 mil— tuvieran que votar.

Aunque aún no está confirmado, se espera que Sunak asuma el cargo de primer ministro hoy martes, una vez que tenga una audiencia con el jefe del Estado británico, el rey Carlos III.

El domingo, Boris Johnson —quien dimitió el pasado mes julio— confirmó que no aspiraba al liderazgo del Partido Conservador por considerar que no podía gobernar con una formación muy dividida.

Por su lado, al lanzar el pasado domingo su candidatura, Sunak declaró en su cuenta de Twitter que el Reino Unido afronta una “profunda crisis económica” y que su objetivo es superarla: “La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser su próximo primer ministro y líder del Partido Conservador”.

Telón de fondo
Las sombras detrás de su imagen

Aunque es relativamente desconocido para el gran público, la imagen de Sunak sufrió un revés el pasado abril al ser multado junto con Boris Johnson por participar en una de las fiestas que violaron las normas anticovid en las oficinas de Downing Street, por lo que pidió disculpas aunque él siempre defendió que solamente estaba de paso.

Ese mismo mes se criticaron los arreglos fiscales de su esposa Akshata Murty, que hasta entonces no cotizaba en el Reino Unido.

Con una fortuna personal estimada en 730 millones de libras (841 millones de euros), a Sunak se le cuestiona asimismo la capacidad para empatizar con las clases más desfavorecidas y de conectar con el electorado de cara a las próximas elecciones generales, previstas en 2024.

Criado en la ciudad de Southampton (al Sur inglés), Rishi Sunak, de religión hindú, es hijo de Yashvir, que era médico, y Usha Sunak, farmacéutica, y nieto de inmigrantes originarios de la región india del Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años sesenta procedentes del este de África.

El mayor de tres hermanos, se educó en el elitista colegio privado de Winchester y, como es típico entre la clase política de este país, se licenció en Filosofía, Política y Economía (PPE, en inglés) por la Universidad inglesa de Oxford.

Completó sus estudios con un máster en Administración de Empresas en la Universidad estadounidense de Stanford —a la que accedió con una beca Fulbright—, donde conoció a su esposa, madre de sus dos niñas e hija del cofundador de la multinacional Infosys.

Sunak, que se presenta a sí mismo como un político dinámico inspirado por la creatividad del Silicon Valley estadounidense, ha confesado que es adicto a la Coca Cola y fan de “Star Wars”.

EFE

 

 

Euforia en India ante designación

La elección de Rishi Sunak como nuevo líder del Partido Conservador, y por lo tanto próximo primer ministro del Reino Unido, suscitó en la India un aluvión de celebraciones por parte de políticos y ciudadanos de esa nación.

Priti Gandhi, la portavoz del partido gobernante en la India, el Bharatiya Janata Party (BJP), subrayó la coincidencia de que el primer jefe de Gobierno en ciernes haya sido elegido en pleno festival de Diwali, una de las celebraciones más importantes para los hindúes en el país asiático.

“Así que está confirmado. En el día de Diwali, Rishi Sunak hace historia como el primer ministro de origen indio e hindú. ¡Quién podría imaginar cómo cambiarían las tornas en sólo 75 años!”, dijo Gandhi en Twitter, en referencia a la independencia de la antigua colonia británica en 1947.

Raghav Chadha, del Partido Aam Aadmi (AAP, Partido del Hombre Común) que gobierna Nueva Delhi y el Estado de Punjab, felicitó a Sunak y afirmó que “el círculo de la historia se ha cerrado”, de nuevo una referencia al pasado colonial del Reino Unido.

 

El dato
La bolsa londinense “respira”

La Bolsa de Londres subió ayer lunes en torno a un 0.50 % después de que Rishi Sunak fuera proclamado líder del Partido Conservador y futuro primer ministro británico.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones