Martes, 25 de Febrero 2025

Partido de Netanyahu observador de los Patriots en la cumbre de Madrid

El partido de extrema derecha del dirigente israelí, el Likud, fue nombrado observador oficial de la reunión de los partidos nacionalistas europeos unidos en el partido europeo Patriots

Por: EFE

El partido de Netanyahu se incorporó como observador a Patriots en la cumbre de Madrid. AFP/Y. Dudkevitch/AP Photo/L. Rebours/EFE/M. Percossi/EFE/JC. Hidalgo/EFE/K. Huesca/CANVA.

El partido de Netanyahu se incorporó como observador a Patriots en la cumbre de Madrid. AFP/Y. Dudkevitch/AP Photo/L. Rebours/EFE/M. Percossi/EFE/JC. Hidalgo/EFE/K. Huesca/CANVA.

Durante la cumbre que reunió a todos los partidos miembros de Patriots, el grupo político de extrema derecha al Parlamento Europeo, el Likud de Benjamin Netanyahu, fue incorporado como observador. Esta reunión en Madrid reunió a los líderes de la ultraderecha europea con el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal, como anfitrión.

Varias fuentes de Vox informaron EFE, que el partido del primer ministro israelí era presente en calidad de observador en la reunión, al que ya pertenecen como miembros la Agrupación Nacional de la francesa Marine Lepen, el Fidesz del primer ministro húngaro Viktor Orbán y la Liga del italiano Mateo Salvini, y varios otros.

Según las mismas fuentes, el gobierno de Netanyahu y el ultraderechista español Santiago Abascal tiene "muy buena relación".

LEE: ¿Cuál es el protocolo funerario cuando fallece un papa?

De hecho, el líder de Vox viajó a finales de mayo del año pasado a Jerusalén, donde mantuvo un encuentro con el primer ministro israelí, a quien le expresó su apoyo días después de que España reconociera al Estado palestino.

Esta incorporación del Likud como observador durante la última cumbre de Patriots coincide con el acercamiento del Gobierno israelí a partidos de extrema derecha europeos.

Según confirmó este martes a EFE un funcionario cercano a estas directrices, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, ordenó hace unas semanas a diplomáticos israelíes iniciar conversaciones con los líderes de partidos de extrema derecha en Francia, Suecia y España.

LEE: UE sostiene un aumento 'controlado' del gasto militar de sus miembros

Según información publicada ayer en exclusiva por el medio israelí Walla, Saar autorizó la apertura de relaciones con el francés Rassemblement National, el partido español Vox y el Partido Demócrata sueco.

Y, aun en revisión, optó por no establecer vínculos de momento con el Partido Alternativa para Alemania (el AfD) o el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ).

Esta aproximación, según la prensa hebrea, constituye un cambio de política por parte del Gobierno israelí, que parece por primera vez querer otorgar legitimidad a estos partidos al empezar relaciones oficiales con ellos.

Según informaciones de Walla, la evaluación de los partidos de extrema derecha europeos -basada en su apoyo a Israel, pasado nazi o su posición de cara a la comunidad judía, entre otros factores- comenzó durante el mandato del exministro de Exteriores Israel Katz y las conclusiones le fueron presentadas a Saar.

LEE: Papa Francisco continúa estable, despierto y bien orientado

Entre los partidos elegidos está Rassemblement National, anteriormente conocida como Frente Nacional, fundado en 1972 por el político antisemita y negacionista del Holocausto Jean-Marie Le Pen, quien murió este enero a los 96 años.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

TS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones