Sábado, 22 de Febrero 2025
Internacional | Papa Francisco

Esta es la principal amenaza médica que enfrenta el Papa en su salud

El Papa Francisco batalla contra una neumonía y una compleja infección respiratoria que, según los médicos, sigue siendo impredecible

Por: AP .

Esta mañana se dio a conocer que el Papa Francisco está en estado

Esta mañana se dio a conocer que el Papa Francisco está en estado "crítico" tras sufrir este sábado una crisis respiratoria, por lo que se le tuvo que suministrar oxígeno. EFE

Esta mañana se dio a conocer que el Papa Francisco está en estado "crítico" tras sufrir este sábado una crisis respiratoria, por lo que se le tuvo que suministrar oxígeno. Su situación es delicada y enfrenta una amenaza que mantiene preocupados a los médicos. Aquí te contamos sobre ella.

El Vaticano continuó el sábado con la celebración del Año Santo sin el Papa Francisco, que batalla contra una neumonía y una compleja infección respiratoria que, según los médicos, sigue siendo impredecible y lo mantendrá hospitalizado al menos una semana más.

El Pontífice argentino durmió bien durante la noche, afirmó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un breve parte el sábado.

Consulta: Reportan en estado crítico al Papa Francisco por crisis respiratoria

Los doctores han advertido que la principal amenaza que enfrenta el Papa, de 88 años, sería la aparición de sepsis, una infección grave de la sangre que puede producirse como complicación de la neumonía. Pero hasta el viernes, no había evidencia de sepsis, y Francisco respondía a los diversos medicamentos que está tomando, informó su equipo médico en su primera actualización detallada sobre su estado.

"No está fuera de peligro", explicó su médico personal, Luigi Carbone. "Como todos los pacientes débiles, digo que siempre están en una balanza de oro: en otras palabras, se necesita muy poco para perder el equilibrio".

El Papa quería quedarse en la Santa Sede

Francisco, que padece una enfermedad pulmonar crónica, fue ingresado en el hospital Gemelli el 14 de febrero después del empeoramiento de la bronquitis que le fue diagnosticada una semana antes.

Los médicos le detectaron primero una compleja infección respiratoria viral, bacteriana y fúngica, y luego la aparición de neumonía en ambos pulmones. Le prescribieron "reposo absoluto" y una combinación de cortisona y antibióticos, junto con oxígeno suplementario cuando lo necesite.

No te pierdas: ¿Por qué el estado de salud del Papa Francisco es crítico?

Carbone, quien organizó su atención en el Vaticano junto a su enfermero personal, Massimiliano Strappetti, reconoció que el Papa había insistido en quedarse en la Santa Sede para trabajar, incluso después de enfermar, "debido a compromisos institucionales y privados". Antes de su hospitalización, fue atendido por un cardiólogo y un especialista en enfermedades infecciosas, además de por su equipo médico personal.

Sus amenazas

El doctor Sergio Alfieri, jefe de medicina y cirugía en el hospital Gemelli de Roma, dijo que la mayor amenaza que enfrenta Francisco es que alguno de los gérmenes que se encuentran en su sistema respiratorio pase al torrente sanguíneo y provoque una sepsis. La sepsis puede provocar insuficiencia orgánica y la muerte.

Te puede interesar: ¿Cómo será el funeral del Papa Francisco cuando muera?

"La sepsis, con sus problemas respiratorios y su edad, sería realmente difícil de superar", señaló Alfieri en una conferencia de prensa en el hospital el viernes.

"Los ingleses dicen 'toca madera', nosotros decimos 'toca hierro'. Que cada uno toque lo que quiera", dijo mientras tocaba el micrófono. "Pero este es el verdadero riesgo en estos casos: que estos gérmenes pasen al torrente sanguíneo".

"Él sabe que está en peligro", agregó Alfieri. "Y nos dijo que lo transmitiéramos".

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones