Viernes, 27 de Diciembre 2024

Australia quiere un millón de vacunas anti COVID-19 para donar a otro país

Australia pidió a AstraZeneca y a la UE acceder a un millón de vacunas que ha comprado para suministrárselas a Papúa Nueva Guinea, por un nuevo brote

Por: AFP .

El primer ministro Scott Morrison declaró que quiere utilizar las dosis que Australia ha pedido y pagado para ayudar a Papúa Nueva Guinea, una isla al norte de Australia, para luchar contra el coronavirus. AFP / P. Guyot

El primer ministro Scott Morrison declaró que quiere utilizar las dosis que Australia ha pedido y pagado para ayudar a Papúa Nueva Guinea, una isla al norte de Australia, para luchar contra el coronavirus. AFP / P. Guyot

Australia pidió el miércoles a AstraZeneca y a la Unión Europea acceder urgentemente a un millón de dosis de la vacuna que ha comprado para suministrárselas a Papúa Nueva Guinea, que registra un nuevo brote de COVID-19.

El primer ministro Scott Morrison declaró que quiere utilizar las dosis que Australia ha pedido y pagado para ayudar a Papúa Nueva Guinea, una isla al norte de Australia, para luchar contra el coronavirus.

"Hacemos una demanda formal a AstraZeneca y a las autoridades europeas para tener acceso a un millón de dosis de nuestro pedido a AstraZeneca, no para Australia sino para Papúa Nueva Guinea, un país en desarrollo que necesita con desesperación estas vacunas", dijo Morrison a la prensa en Canberra.

"Hemos firmado un contrato para estas dosis, las hemos pagado. Y queremos que lleguen estas vacunas aquí para poder ayudar a nuestro vecino más cercano, Papúa Nueva Guinea", agregó.

La acción australiana se produce después de que Italia bloqueara a principios de marzo una entrega de vacunas AstraZeneca producidas en suelo europeo que estaba destinada a Australia. Roma justificó esta medida por la "penuria persistente de vacunas y los retrasos de suministro de AstraZeneca" en la UE y en Italia.

Bruselas no ha puesto objeción al bloqueo decidido por Italia y declaró que otros países podrían hacer lo mismo.

Papúa Nueva Guinea, uno de los países más pobres del Pacífico, registró oficialmente más de mil nuevos casos de COVID-19 desde el 1 de marzo, el doble del total de infectados desde que el virus llegó al país hace un año.

Pero la lentitud del proceso de tests hace temer que el virus se esté propagando mucho más rápidamente entre la población. Las autoridades han advertido que el frágil sistema de salud del país tiene problemas para hacer frente a la epidemia.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones