Miércoles, 25 de Diciembre 2024

Ataque israelí en el Centro de Beirut complica los acuerdos por la paz

Una serie de bombardeos de la milicia de Israel a Líbano provocó la muerte de al menos 20 civiles; indican que tenían en la mira centros de reunión de Hezbolá, pero el grupo negó los hechos

Por: El Informador

Israel atacó el centro de Beirut por cuarta vez en menos de una semana. EFE/W. Hamzeh

Israel atacó el centro de Beirut por cuarta vez en menos de una semana. EFE/W. Hamzeh

Ataques aéreos israelíes perpetrados ayer en el Centro de Beirut causaron la muerte de por lo menos 20 personas, dijeron autoridades, mientras los ataques, que antes eran infrecuentes en el corazón de la capital libanesa, continuaron sin previo aviso mientras los diplomáticos se apresuraban a negociar un cese al fuego.

El Ministerio de Salud de Líbano dijo que 63 personas resultaron heridas en los ataques, que fueron los cuartos en el centro de Beirut en menos de una semana.

La escalada ocurre después de que el enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, viajó a la región en un intento de negociar un acuerdo de cese al fuego para poner fin a más de 13 meses de combates entre Israel y Hezbolá, que se han convertido en una guerra abierta.

El bombardeo israelí ha provocado la muerte de más de tres mil 500 personas en el Líbano, según el Ministerio de Salud libanés. Ha desplazado a aproximadamente 1.2 millones, o la cuarta parte, de la población de Líbano. Del lado israelí, unos 90 soldados y casi 50 civiles han muerto por bombardeos en el norte de Israel y en los combates.

Los ataques ocurrieron en la madrugada y destruyeron un edificio de ocho pisos en el centro de Beirut. Un legislador de Hezbolá, Amin Shiri, dijo que no había funcionarios de esa organización en su interior. 

El ataque arrancó las fachadas de algunos edificios cercanos y aplastó varios autos.”La zona es residencial, con edificios muy juntos y calles estrechas, lo que hace que la situación sea difícil”, dijo Walid Al-Hashash, rescatista de la Defensa Civil Libanesa.

Puntos conflictivos para lograr el cese al fuego

Dos diplomáticos occidentales describieron ayer los puntos en disputa entre Israel y Líbano en las negociaciones de cese al fuego.

En la propuesta actual se pide un cese al fuego de dos meses, durante el cual las fuerzas israelíes se retirarían de Líbano y Hezbolá terminaría su presencia armada a lo largo de la frontera al sur. 

Miles de tropas más del Ejército libanés patrullaron la zona fronteriza junto con los cascos azules de la ONU, y una comisión internacional supervisó la implementación del acuerdo. Los diplomáticos dijeron que Israel quería más garantías de que las armas de Hezbolá se eliminaron de la zona fronteriza. 

Autoridades israelíes han dicho que no aceptarán un acuerdo que no les otorgue explícitamente la libertad de atacar en Líbano si creen que Hezbolá viola dicho acuerdo. Autoridades libanesas han dicho que la inclusión de ese término violaría la soberanía de su país.

FRANJA DE GAZA

Superan los 44 mil muertos tras recientes ataques

El número de palestinos muertos en los combates en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás superó los 44 mil esta semana, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes, pero ha dicho que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niños. 

El ejército israelí dice haber matado a más de 17 mil milicianos, sin proporcionar pruebas.La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023.

Atrapados entre los escombros

En el norte de Gaza, el Ministerio de Salud dijo que al menos 80 personas fueron asesinadas entre el jueves y viernes pasado, incluso cerca de los hospitales Kamal Adwan y Al-Ahli. 

Ayer el Ministerio de Salud señaló que docenas de personas seguían atrapadas bajo los escombros. El Ejército de Israel dijo que no estaba al tanto del ataque cerca de Kamal Adwan, y no respondió a preguntas sobre los otros ataques. Ayer al menos seis personas, entre ellas, tres niños y dos mujeres, murieron en la ciudad sureña de Khan Younis, según reporteros y personal del hospital Nasser.

“De repente, nos despertamos entre el polvo, el humo y el fuego”, dijo un padre afligido, Ahmad Ghassan. “Lo encontramos muerto y a su hermano herido”. Otro padre lloraba mientras cargaba el cuerpo de su hijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones