Miércoles, 25 de Diciembre 2024

Arqueólogos buscan la tumba de una sacerdotisa de 5 mil 300 años de antigüedad

Este hallazgo podría cambiar la historia, ya que nunca se había considerado que existiera un desarrollo cultural tan significativo en la Amazonía

Por: EFE

El sitio arqueológico de Montegrande está comprendido en el Plan Copesco Nacional para su valorización turística. Pexels

El sitio arqueológico de Montegrande está comprendido en el Plan Copesco Nacional para su valorización turística. Pexels

Las labores en el yacimiento de Montegrande, situado en la región norte de Cajamarca en Perú, buscan descubrir la tumba de una mujer de alta jerarquía religiosa, la cual estaba vinculada al cultivo del cacao. Esta tumba tiene una antigüedad de 5 mil 300 años.

Las excavaciones dirigidas por Quirino Olivera en el sitio arqueológico de Montegrande, presentan un templo en forma de espiral, en cuyo centro se estima que se encuentra la tumba de este personaje en posición fetal. En caso de confirmarse la datación, coincidiría en antigüedad con Caral, encontrada hace 30 años al norte de Lima y considerada la civilización más antigua de América.

LEE TAMBIÉN: Estudian efectos psíquicos de los 'silbatos aztecas de la muerte'

La arquitectura en forma de espiral, que abarca 400 metros cuadrados, representa de manera antropomórfica a una mujer en estado de parto. Sus extremidades inferiores envuelven toda la espiral, y la tumba está situada en el centro, en una posición fetal, como si estuviera en el vientre materno.

Asimismo, el investigador detalló que, desde la cabeza del personaje, la espiral se extiende hacia afuera en sentido antihorario, simbolizando el camino que recorre el alma después de la muerte hacia la otra vida.

El arqueólogo Quirino Olivera destacó que el sitio arqueológico tiene una relación con la constelación de Orión y, en determinados años, durante el solsticio de junio, el sol ilumina exactamente el centro de la espiral, como si fuera una gran luminaria.

Durante los trabajos de excavación, se han encontrado mazorcas de cacao en piedra, así como sodalita, lapislázuli y otros objetos preciosos de piedra. Este hallazgo podría cambiar la historia, ya que nunca se había considerado que existiera un desarrollo cultural tan significativo en la Amazonía.

Sin embargo, estas excavaciones han quedado suspendidas este año por la actual temporada de lluvias en la zona y la falta de recursos para continuar con las excavaciones. También mencionó que van a necesitar realizar análisis de microbotánica y antropología física, y que se requieren alrededor de 104 mil dólares para excavar específicamente la tumba del personaje principal.

LEE TAMBIÉN: Descubren una nueva especie de cocodrilo en China

GG

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones