Jueves, 25 de Junio 2026

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Claudia insiste en la “ocurrencia” de AMLO

Por: Daniel Rodríguez

Claudia insiste en la “ocurrencia” de AMLO

Claudia insiste en la “ocurrencia” de AMLO

La llegada hoy del rey Felipe VI de España a Palacio Nacional tiene mucho significado, y aunque originalmente no estaba considerada como una visita de Estado -ya que el rey nos visitaba para asistir al partido de mañana de su Selección contra de Uruguay en el Estadio Guadalajara-, pero como la Presidenta Claudia Sheinbaum le extendió la invitación para invitarlo oficialmente, se llevará a cabo bajo todos los protocolos y será el momento para iniciar el descongelamiento de la relación bilateral, que torpemente se había iniciado el 1 de marzo de 2019, cuando el ex presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al monarca español que se ofreciera una disculpa pública por los abusos cometidos durante la Conquista de México.

En aquel entonces, AMLO pidió que el rey “... se haga un relato de los agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos… Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la Cruz”. De ese tamaño fue la exigencia, cuando en ese tiempo México -como país- no existía, y lo que hoy conocemos como España era un conjunto de reinos independientes (como Castilla, Aragón, Navarra y Granada) unidos bajo una misma monarquía.

Sheinbaum fue la heredera de la “ocurrencia” de quien hoy radica en Palenque, Chiapas. Sin embargo, comparte la idea de “exigir” el perdón de España. Hace exactamente 8 días, hablando de la visita del rey, dijo que con Felipe VI “Nosotros vamos a hablar siempre de los pueblos originarios, de la importancia de los pueblos de México a lo largo de la historia desde antes que llegaran los españoles”. Sin embargo, ayer por la mañana, aunque quiso “amortiguar” el tono, estableció que será “... una reunión cordial. De mi parte, yo lo que quiero explicar es lo que significa eso. El reconocimiento de los pueblos originarios, de su grandeza cultural, de lo que representan para México las grandes civilizaciones de antes y los pueblos originarios de hoy”.

Y aunque el rey Felipe VI ya reconoció que hubo “muchos abusos” y “controversias morales y éticas” durante su visita el pasado 16 de marzo a una exposición en Madrid sobre “La mujer en el México indígena”, donde agregó que “... obviamente no pueden hacernos sentir orgullosos”, hoy la presidenta Sheinbaum aparentemente pretende insistir sobre el tema e intentar sacarle la disculpa al monarca, sobre un asunto que sucedió hace 507 años -el 8 de noviembre de 1519 se inició la Conquista-, cuando no existíamos como Estado, pero que es un tema pendiente de la agenda que le heredó quien le dio la chamba en Palacio Nacional.

Usted, ¿qué opina?

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones