Sábado, 01 de Febrero 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“El Fofo” y el castigo

Por: Vania de Dios

“El Fofo” y el castigo

“El Fofo” y el castigo

“Toda la gente que quiere verme caer: soy éxito, les guste o no. Fofo Márquez es éxito. Mi cuenta de banco está llena”, alardeó Rodolfo “El Fofo” Márquez arriba del ring, tras ganar una pelea de artes marciales mixtas en diciembre del 2023.

Ese día se enfrentó a Vladislav Klimovich, conocido como “Vladk Ruso”, un joven empresario y creador de contenidos sobre automóviles. Fue un combate entre influencers donde, entre abucheos, “El Fofo” resultó vencedor en el primer minuto.

Meses después, en febrero de 2024, el joven golpeó salvajemente a una mujer de 51 años, en el estacionamiento de una plaza. En un video se le ve lanzarle puñetazos en la cara hasta tumbarla y en el piso comenzar a patearla. Al joven lo sentenciaron el miércoles a 17 años y seis meses de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa, además de pagar 277 mil pesos como reparación de daño a la víctima, y deberá tratarse psicológicamente con perspectiva de género por dos años.

El llamado influencer se sentía intocable. “El Fofo”, de 27 años, es el mismo que en julio del 2022 bloqueó descaradamente el puente Matute Remus, en Guadalajara. Arbitrariamente cerró la vialidad con autos de lujo para grabarse, mientras el tráfico vehicular colapsaba la avenida Lázaro Cárdenas.

En su cuenta de TikTok “presumió” cómo se apoderó de la calle. Ante la indignación que escaló en redes sociales, se le inició un proceso y lo sancionaron con 12 horas de labor comunitaria (barriendo en distintas zonas de Guadalajara), y un donativo de 35 mil pesos en especie (11 tabletas donadas al DIF Jalisco).

Rodolfo “El Fofo” Márquez se dio a conocer por mostrar en TikTok y otras plataformas un ostentoso estilo de vida, jactándose de sus lujos y generando controversias. Tras su detención, el joven posó sonriente para la cámara. Quizás ni siquiera había dimensionado la gravedad de haber agredido sin límite a otra persona, de haber golpeado brutalmente a una mujer.

Ser influencer se relaciona con la cantidad de “seguidores” que tienes en las redes sociales. Y en el mundo virtual, en búsqueda de más público (mayor alcance de usuarios), hay quienes comparten contenidos haciendo apología del delito, de la violencia o del uso de drogas, como si fuera algo gracioso o, quizás peor, admirable. Con tal de darse a conocer, escandalizan.

En redes sociales puede llegarse a trivializar la vida, perdiendo dimensión de la realidad y confundiéndola con lo que ven a través de la pantalla de un monitor; una realidad que no siempre es lo que parece, lo que se ve.

Durante la audiencia, antes de la sentencia, “El Fofo” le ofreció una disculpa a Edith, la mujer que quedó en el suelo tras su agresión. “Quiero aprovechar este momento para pedir una disculpa pública a la señora Edith y a todas las mujeres de México (...). Que esto sirva de ejemplo para los jóvenes del país para que no se repita el daño”.

Ahora, con la sentencia dictada, sirva como ejemplo que, sin importar el estatus o la fama, todas las personas que transgredan la ley y que violenten mujeres deben ser castigados. Cero impunidad a los agresores de mujeres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones