Viernes, 27 de Diciembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Amenazas, jaloneos y poco contenido

Por: Daniel Rodríguez

Amenazas, jaloneos y poco contenido

Amenazas, jaloneos y poco contenido

Lo que sucedió el fin de semana en el ámbito político fue una demostración del ‘folklore’ que se vive en estos tiempos y la falta de contenido de lo que realmente nos debe de interesar en los planteamientos a escuchar para mejorar la percepción e intentar ganar una elección. Por el contrario, fue un ‘ramillete’ de declaraciones y acontecimientos que son solo un adelanto de lo que no espera a partir de estos días -con las precampañas en marcha- y hasta el 2 de junio, cuando se celebren los comicios presidenciales.

Una de las ‘perlas’ de las declaraciones estuvo a cargo del inquilino de Palacio Nacional, quien en su visita a Tuxtepec, Oaxaca, hizo referencia al tiempo que le queda por gobernar (?), cuando dijo “Me quedan 10 meses, este 1 de diciembre voy a cumplir cinco años y es como si lleváramos 10 -años-, porque no trabajamos 8 horas y de lunes a viernes, trabajamos de 7 por 24, y por eso hemos estado en tiempo y vamos a continuar”. Cuando para López Obrador son 10 años, para muchos ciudadanos en el país han parecido siglos y ya piden a gritos que termine su gestión. Sin embargo, con el “... y vamos a continuar”, deja una duda el ambiente, si se refería a los 10 meses que le quedan de ‘chamba’ como presidente o a la ‘amenaza’ de que va a continuar con ‘bastón de mando’ por lo menos otro sexenio en caso de que Claudia Sheinbaum salga con la victoria electoral.

En Tlapa de Comonfort, Guerrero, donde el presidente López Obrador asistió a la inauguración de un Centro Teletón, la recepción que se le dio fue con bloqueos carreteros y la ‘rebatinga’ que se armó cuando miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación que rompieron las barreras de seguridad en las instalaciones del evento, para llamar la atención del mandatario por el abandono que sufre esta región en lo que se refiere a comunicaciones y escuelas, además -por supuesto- de hacer notar la ‘popularidad’ con la que cuenta.

Del lado de la oposición, llamó poderosamente la atención el ‘grito de auxilio’ desesperado que Xóchitl Gálvez lanzó en Guadalajara, por las muy ‘ventiladas’ luchas internas y ‘jaloneos’ que se viven al interior del Frente Amplio por México (FAM) entre los partidos que la integran. “Tenemos seis meses para darle la vuelta a esto... Yo les pido a los partidos que se pongan de acuerdo, que dejen de lado sus intereses personales y que lleguen a un gran acuerdo -en la selección de candidatos-. Lleguemos a un acuerdo a nivel local y salgamos unidos. Salgamos unidos a pelear y a luchar por México”.

Y para demostrar la unidad en el FAM, sobre todo entre los panistas, la misma Xóchitl le dio un ‘jalón de orejas’ al regañar al expresidente Vicente Fox por llamar -en un mensaje de una red social- como “dama de compañía” a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano. “Si atacan a una, nos atacan a todas”, escribió Gálvez. “Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones”.

Y precisamente de Samuel García, quien estuvo en Tlajomulco de Zúñiga, hizo caso omiso de las recomendaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), quien le había pedido “prudencia discursiva”, y arremetió en contra de las candidatas de Morena y del Frente Amplio por México, llamándolas “aburridas” y haciendo referencia al reciente matrimonio de Claudia Sheinbaum y a la exhibida que puso Xóchitl en un evento en el Monumento a la Revolución donde dijo “... ya se me fue el discurso”, cuando en realidad le falló el apuntador electrónico.

Y la ‘rebatinga’ que sucede alrededor de toda la oposición, dio motivo para que en un mitin de Claudia Sheinbaum en Xalisco, Nayarit, llamará al FAM como “frente guango” - como lo ha llamado el diputado Gerardo Fernández Noroña-, lo que nos habla del elevado nivel del debate político que hay entre las corrientes partidarias que buscan llegar a Palacio Nacional. Un fin de semana de mucha actividad, de ‘dimes y diretes’, rencillas partidarias, pero nada de contenido de lo que realmente nos interesa.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones