Martes, 24 de Diciembre 2024
Estilo | Salud

¡Toma nota de esta receta de pan con chía!

Incorporar la chía en tu dieta diaria es una forma sencilla de mejorar la salud y aprovechar sus numerosos beneficios nutricionales

Por: Ámbar Orozco

El conjunto de propiedades de la chía la convierten en una semilla altamente recomendada para promover la salud ósea y mejorar funciones clave en el cuerpo. UNSPLASH / V. Ng

El conjunto de propiedades de la chía la convierten en una semilla altamente recomendada para promover la salud ósea y mejorar funciones clave en el cuerpo. UNSPLASH / V. Ng

Pan, delicioso de comer y relativamente sencillo de preparar. Los panes abundan en los anaqueles de los supermercados, sin embargo, muchas de las marcas comerciales contienen grasas saturadas, los sellos de exceso de sodio, de calorías, entre una variedad de etiquetas que no son para nada inofensivas con nuestra salud. 

Toma nota de esta sencilla receta para pan con semillas de chía. Sea que te des tiempo para prepararlo en estas vacaciones o cuando lo prefieras, te aseguramos que disfrutarás de su sabor y aún más, de los beneficios que aporta la chía. 

 LEE: Esta es la técnica que te ayudará a combatir la ira, según los expertos

Acorde a la revista especializada MejorconSalud, la chía es un súper alimento gracias a su alto valor nutricional, destaca por su contenido en ácidos grasos de tipo insaturado como el Omega 3, lo que posee un efecto protector hacia enfermedades del sistema cardiovascular. Tal y como lo evidenció un estudio publicado en The Cochrane Database of Systematic Reviews.

Las semillas de chía se componen de una variedad de minerales como el calcio; indispensable para la salud ósea, además, se ha comprobado que el consumo adecuado de calcio está estrechamente vinculado con la disminución del riesgo de fracturas en la tercera edad. Beneficio es particularmente relevante para las mujeres, quienes son más propensas a experimentar desmineralización ósea tras la menopausia.

También tienen un altísimo contenido en vitaminas C y A, siendo esta última la más abundante. La vitamina A desempeña un papel esencial en diversas funciones del organismo; como mantener una visión saludable y contribuir a los procesos de cicatrización, como lo respalda un estudio publicado en Nutrition in Clinical Practice.

Receta para preparar el pan

Ingredientes

  • 500 ml de agua.
  • 500 gramos de harina (la de tu preferencia; te recomendamos la de avena o la de trigo integral).
  • 1/2 sobre de levadura.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 3-5 gramos de sal.
  • 2 cucharadas de semillas de chía.
  • 30 ml de aceite de oliva, preferiblemente virgen extra.

Proceso de preparación:

  • Lo primero es tamizar harina pasándola por un colador, ¿para qué? Ayuda a conseguir un grano más fino y fácil de trabajar.
  • Después hay que disolver la levadura en medio vaso de agua y removiendo con una cuchara hasta que no queden grumos o restos visibles.
  • Para preparar la masa debes mezclar la harina con la levadura disuelta y añadir el resto de los ingredientes; el agua, la sal, el aceite y las semillas de chía. Amasa de forma constante durante aproximadamente 10 minutos, hasta lograr una textura homogénea y elástica. Este paso garantiza que la masa quede esponjosa.
  • Cubre la masa con un paño limpio y déjala reposar durante al menos una hora para permitir que la levadura actúe en su fermentación. Si es posible, extiende este tiempo para mejores resultados.
  • Transcurrido el tiempo de reposo, amasa nuevamente durante cinco o diez minutos para mejorar la elasticidad. Antes de iniciar, espolvorea harina sobre la superficie de trabajo para evitar que la masa se adhiera. Luego, cubre nuevamente la masa con el paño y deja reposar durante otros 30 minutos.
  • Precalienta el horno a 180 grados y coloca la masa en un molde adecuado; hornéala durante veinticinco o treinta minutos, o hasta que la superficie adquiera un ligero tono dorado.
  • Una vez fuera del horno, deja que el pan repose hasta enfriarse. Sólo entonces, córtalo en rebanadas y disfrútalo como más te parezca. 

Dado que se trata de una receta con carbohidratos y lípidos, deficiente en proteínas, lo más recomendable es no abusar de su consumo y acompañarla con un lácteo entero como el jocoque o el requesón, también puede ser la proteína cárnica de tu preferencia. 

  • Si no consumes productos de origen animal, acompaña con unas rodajas de tomate rojo, o rebanadas de aguacate, puedes aderezar con sal y aceite de oliva. 

LEE: ¿Cómo mantener viva una nochebuena todo el año?

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones