Jueves, 26 de Diciembre 2024
Estilo |

¿Cuáles son los primeros síntomas del síndrome de la persona rígida?

Esta extraña enfermedad afecta la calidad de vida de los pacientes que la padecen

Por: El Informador

Estos son los síntomas que sufre una persona con síndrome de la persona rígida. ESPECIAL / Unsplash National Cancer Institute

Estos son los síntomas que sufre una persona con síndrome de la persona rígida. ESPECIAL / Unsplash National Cancer Institute

El síndrome de la persona rígida es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central produciendo varios trastornos a los nervios periféricos. Es característico porque provoca episodios de rigidez involuntaria y espasmos musculares que complican la movilidad del cuerpo.

La causa de esta enfermedad aún no ha sido determinada. La hipótesis más aceptada es que es resultado de una respuesta autoinmune del cerebro. Es decir, el sistema inmune ataca por error al propio cuerpo. Tampoco se ha identificado que la enfermedad pueda pasar a través de generaciones por herencia. Sin embargo, se le ha ido relacionando con otras enfermedades que la harían más propicia de aparecer. Estas son la diabetes, la tiroiditis, el vitíligo, la anemia perniciosa y el cáncer de mama, colon o pulmón.

Lee: ¿Los perros pueden comer semillas de girasol? Esto dicen los expertos

¿Cuáles son los primeros síntomas del síndrome de la persona rígida?

  • Posturas anormales involuntarias. Principalmente, la espina dorsal se encorva sobre sí misma
  • Episodios de rigidez muscular ante ruido o tacto
  • Episodios de espasmos muscular ante ruido o tacto
  • Caídas debido al movimiento involuntario del cuerpo
  • Parálisis cerebral
  • Epilepsia

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza mediante un análisis de sangre que busca detectar la presencia de los anticuerpos que estarían atacando el sistema nervioso central. Sin embargo, a partir de la aparición de los síntomas cercanos a los mencionados, se puede asistir al médico para revisar el estado de salud del paciente. Adicionalmente, se pueden llevar a cabo electromiografías (EMG) y punción lumbar para analizar el líquido cefalorraquídeo.

El tratamiento requiere de medicamentos para tratar la rigidez y espasmos. También se pueden recetar anticonvulsivos. Además, se requiere terapia física y ocupacional buscando retardar la progresión de la enfermedad.

El pronóstico es muy variable. Algunos pacientes de esta enfermedad pueden tener mejorías significativas con el tratamiento médico y los ejercicios terapéuticos. Sin embargo, otros enfermos sufren la progresión de los síntomas sin mucha posibilidad de control.

Te puede interesar: El alimento que te ayuda a producir hemoglobina y mioglobina

Céline Dion debió pausar su carrera artística para concentrarse en su rehabilitación. En el documental de Prime Video I am Céline Dion se muestran las complicaciones que una persona con este tipo de diagnóstico puede sufrir. Es por ello, que su presencia en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, en caso de darse, podría ser una de las historias más conmovedoras sobre artistas que regresan del retiro.

     

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones