
¿Qué tan nutritivas son las tortillas?
Las tortillas son un recurso bastante utilizado en los platillos mexicanos debido a su sabor y textura

Las tortillas y el proceso de nixtamalización son un invento de Mesoamérica. Pixavay
En la gastronomía mexicana, las tortillas son unos de los ingredientes más indispensables, ya que no solo conforman gran parte de la mayoría de los platillos favoritos de los mexicanos, sino que son un complemento alimenticio que se han vuelto todo un básico en la mesa de las familias de nuestro país.
Con ellas puedes crear miles de recetas y combinaciones como tacos, enfrijoladas, flautas, chilaquiles, enchiladas, burritos, gringas, quesadillas, entre muchas otras; incluso puedes experimentar con todas sus diferentes versiones como las hechas con maíz blanco, integrales, harina, nopal y más.
Lee: Beneficios y desventanas de tomar siestas durante el día
Todas sus versiones constituyen un exquisito complemento para las comidas y así ha sido desde la antigüedad.
Un artículo de la Secretaría de Salud indica que la tortilla y el proceso de nixtamalización son un invento de Mesoamérica. En aquella época, representó un aporte extraordinario para la nutrición y la tecnología alimentaria; desde entonces, se le considera un básico en la dieta por sus beneficios para la salud.
La tortilla tradicional de maíz nixtamalizado es fuente de fibra, calcio, potasio, fósforo, vitamina B3 y aminoácidos esenciales. Según la Secretaría de Salud, sus beneficios incrementan cuando se elaboran con maíz criollo (es decir, los nativos de cada región).
Durante el proceso de nixtamalización, "el maíz se enriquece con calcio que el cuerpo puede aprovechar, se liberan precursores de la niacina y se mejora la biodisponibilidad de las proteínas", indica la dependencia. Es por eso que se recomienda consumir este tipo de tortilla, en lugar de las de harina u otros ingredientes con menos valor nutricional.
Asimismo, en su producción se suaviza la cáscara y el grano, lo que hace que el maíz sea un alimento fácil de digerir. Esto es especialmente útil para las personas que tienen un metabolismo lento.
Y al mismo tiempo, durante la nixtamalización mueren los hongos presentes en la mazorca y que podrían ser dañinos para la salud. Dichas ventajas no las ofrece otro proceso de producción alimenticio.
¿A qué nos conduce esto? Tal como lo indica la Secretaría de Salud, el consumo de tortillas con maíz nixtamalizado mexicano previene enfermedades como:
También lee: Terapia de choque: Experta advierte riesgos de llevarla a cabo
Pelagra: Se origina cuando el cuerpo tiene deficiencia de niacina (vitamina B3).
Raquitismo: Deriva de la deficiencia del calcio. "Se conoce de países que consumen maíz no nixtamalizado y padecen epidemias de esta enfermedad", destaca la SSA.
Cáncer de hígado: El maíz mexicano contiene 99% menos del hongo aspergillus flavus, productor de aflatoxinas cancerígenas.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones