Martes, 24 de Diciembre 2024
Estilo | Salud

¿Para qué sirve el té de tila?

Existen remedios caseros tradicionales con los que estos momentos de fiesta y preparativos se pueden sobrellevar de mejor manera

Por: Oralia López

El té de tila es reconocido por sus efectos calmantes, lo que lo convierte en un aliado natural contra el estrés y la ansiedad. ESPECIAL / CANVA

El té de tila es reconocido por sus efectos calmantes, lo que lo convierte en un aliado natural contra el estrés y la ansiedad. ESPECIAL / CANVA

En estos días de Navidad y Año Nuevo, es común que se lleguen a padecer cuadros de estrés y ansiedad derivados de múltiples razones relacionados con el ambiente festivo. Sin embargo, existen remedios caseros tradicionales con los que estos momentos se pueden sobrellevar de mejor manera.

Por ejemplo, entre las recetas para relajarse se encuentra el té de tila, elaborado a partir de las flores del árbol de tilo (procedente de Europa, pero disponible en muchas regiones del mundo en la actualidad), que es una infusión popular en diversas culturas debido a sus múltiples beneficios para la salud. ¿Lo conoces?

El té de tila es reconocido por sus efectos calmantes, lo que lo convierte en un aliado natural contra el estrés y la ansiedad. Sus compuestos activos, como los flavonoides y aceites esenciales, actúan sobre el sistema nervioso central, promoviendo la relajación y ayudando a conciliar el sueño. Por ello, es común recomendar una taza de té de tila antes de dormir para mejorar la calidad del sueño.

Pero eso no es todo. Esta infusión posee propiedades antiespasmódicas que pueden aliviar molestias gastrointestinales, como cólicos o indigestión. Además, facilita la digestión y puede ser útil en casos de gastritis o síndrome del intestino irritable, aliviando la tensión en el tracto digestivo.

Además, el consumo de té de tila estimula la producción de orina, favoreciendo la eliminación de toxinas y contribuyendo a la depuración del organismo. Esta propiedad diurética puede ser beneficiosa para personas con retención de líquidos o hipertensión arterial, siempre bajo supervisión médica, así que si consideras utilizarlo, pregunta tu doctor de confianza.

Los flavonoides presentes en el té de tila actúan como antioxidantes, combatiendo los radicales libres y protegiendo las células del daño oxidativo. Esto puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas y al envejecimiento prematuro.

Y por último, el té de tila se ha utilizado para aliviar síntomas de resfriados y afecciones respiratorias leves por mucho tiempo. Sus propiedades emolientes pueden calmar la irritación de las vías respiratorias y reducir la tos, proporcionando alivio en casos de bronquitis o faringitis, muy comunes en esta temporada de frío.

Cualquier que sea el uso que le desees dar al té de tila, recuerda que los remedios caseros jamás sustituyen tratamientos médicos, por lo que, en caso de que tengas síntomas de alguna enfermedad o padezcas algún trastorno de sueño, no olvides consultar a tu médico de confianza, quien te oriente de manera adecuada.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones