Antes que nada, el que piensa que la CX-50 es basada en la CX-5, les decimos que está en un error. También están equivocados los que imaginan que va a sustituir a la CX-5. El que condujimos en Vancouver y empieza a venderse en marzo próximo es un nuevo vehículo, como les explicaremos.La similitud de nombre genera esa confusión, es cierto, como pasó en la llegada de la CX-30. Pero así como hoy todos saben que CX-3 y CX-30 coexisten, también verán que pasa lo mismo con CX-5 y CX-50 que, por cierto, está basada en la plataforma de la CX-30, no de CX-5. Comparada a esta, la nueva Mazda es 14.5 cm más larga, 7.5 cm más ancha, tiene la altura al piso 1.8 cm mayor y su techo es 5.5 cm más bajo.Estos cambios se perciben a simple vista. En vivo la CX-50 se nota mejor plantada al piso y más robusta. Sus proporciones recuerdan tal vez una vagoneta, pero una con vocación para salir del asfalto, como por ejemplo la Subaru Outback.Refinamiento, espacio y potenciaLas mayores dimensiones ayudan a que los ocupantes se sientan a sus anchas en ambas filas de asientos. El piloto sentirá que su posición de manejo es más baja y esto le dará mayor confianza en las curvas. La mayor altura al piso y la tracción integral harán que también se sienta más confiado sobre terracería.Cuando llegue a los distribuidores mexicanos, la CX-50 estará equipada con el motor 2.5 litros turbo y 228 HP, que pone sus 310 libras-pie de par en las ruedas. La sensación general es de mucho aplomo y solidez. Hay una gran respuesta del motor que, ya sabíamos, se lleva muy bien con la caja automática de seis velocidades. Ese motor cambia el turbo, adoptando ahora la configuración de doble scroll, que mejora la demora para que la fuerza sea puesta en el piso.El interior ofrece un excelente acabado, hay CarPlay y Android Auto inalámbricos y otros detalles de confort. En seguridad hay siete bolsas de aire y asistencias a la conducción como alerta de cambio de carril y frenado automático de emergencia.Mazda no nos reveló el precio de la nueva CX-50, pero le calculamos entre 730 mil y 900 mil pesos. En un par de semanas lo sabremos con certeza, pero lo que sí podemos afirmar es que a la mayoría le va a gustar, y mucho, el más reciente miembro de la familia Mazda.Sergio Oliveira/Vancouver