Miércoles, 15 de Enero 2025
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¿Por qué no olvidamos habilidades como andar en bicicleta con los años?

Científicos de Harvard descubren la ciencia detrás de la memoria a largo plazo

Por: SUN .

El cerebelo es responsable de consolidar recuerdos relacionados con actividades físicas, como montar en bicicleta, nadar o tocar un instrumento musical.ESPECIAL/Pexels y Canva

El cerebelo es responsable de consolidar recuerdos relacionados con actividades físicas, como montar en bicicleta, nadar o tocar un instrumento musical.ESPECIAL/Pexels y Canva

El funcionamiento de la memoria ha intrigado a los científicos durante años, y por ello, han intentado aclarar el misterio del por qué las actividades motrices como andar en bicicleta permanecen en nuestra memoria, incluso después de largos períodos sin practicar. Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha encontrado la respuesta en una región fundamental del cerebro: el cerebelo.

El cerebelo es conocido por su papel en el control del equilibrio y la coordinación, aunque, según un estudio realizado por la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (SEAS), también tiene una función crucial en la memoria de habilidades motrices. Ésta área del cerebro es responsable de consolidar recuerdos relacionados con actividades físicas, como montar en bicicleta, nadar o tocar un instrumento musical.

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La ciencia detrás de la memoria

El estudio, dirigido por el profesor Maurice Smith, revela que el cerebelo actúa como una especie de "puerta de entrada" para estabilizar las memorias sensoriomotoras, es decir, aquellas que involucran tanto la percepción como la acción física.

A través de experimentos con pacientes que presentaban daño en el cerebelo, los investigadores descubrieron que el aprendizaje y la memoria de habilidades motoras dependen en gran medida de los intervalos de tiempo entre los intentos de práctica.Cuando las tareas se realizaron con intervalos cortos entre las repeticiones los pacientes lograron un rendimiento casi normal, y por el contrario, si se alargaban estos intervalos, la memoria motora a largo plazo se veía afectada, lo que demuestra que el tiempo y la repetición son factores clave en el proceso de consolidación de habilidades motrices.

¿Por qué algunos olvidan más rápido que otros?

El equipo de Harvard ha descubierto que el tiempo entre las repeticiones de una tarea es clave para entender por qué algunos pacientes con daño en el cerebelo olvidan habilidades motoras más rápido que otros.

Aumentar los intervalos entre ensayos incrementa la dependencia de la memoria a largo plazo, lo que hace que el cerebelo sea esencial para mantener habilidades a lo largo del tiempo.

Este hallazgo explica cómo el cerebro preserva habilidades cruciales, como montar en bicicleta, que pueden ser olvidadas temporalmente, pero recuperadas rápidamente cuando se necesitan. Gracias a esta función del cerebelo, no es necesario reaprender habilidades motoras, lo que facilita nuestra vida diaria.

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EA
 

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