Martes, 24 de Diciembre 2024
Estilo |

¿Qué hacer y qué no hacer en caso de contingencia atmosférica?

Se recomiendan estas medidas de protección especialmente para los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios
 

Por: Carolina Magaña

Con pequeñas acciones también puedes contribuir para mejorar la calidad del aire. ESPECIAL/Pexels

Con pequeñas acciones también puedes contribuir para mejorar la calidad del aire. ESPECIAL/Pexels

El pasado 27 de noviembre, autoridades ambientales activaron una contingencia atmosférica de primera fase en la zona de Las Pintas, en el municipio de El Salto, y otras precontingencias en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Frente a esto, te compartimos cuáles son las actividades que debes evitar y cómo debes actuar cuando el ambiente presenta altos niveles de contaminación.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define a la contingencia ambiental como una serie de medidas que tienen como propósito reducir los daños que pueden ocasionar las situaciones de contaminación intensa. En este sentido, estar en Fase 1 de contingencia ambiental significa que el ozono o las PM10 (partículas menores a 10 micrómetros) superaron los 150 puntos del índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA)

Ante estos casos, la UNAM recomienda tomar las siguientes medidas especialmente para las personas que integran la población de riesgo como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios.

Las medidas de protección incluyen tomar mucha agua, evitar hacer actividad física en espacios exteriores, permanecer en ambientes cerrados el mayor tiempo posible y no fumar ni exponerse al humo de cigarro.

Del mismo modo, el Instituto Nacional de Salud Pública recomienda evitar el uso de lentes de contacto, no cocinar con leña o carbón durante los periodos de mayor concentración y, si el humo es muy denso, colocar toallas húmedas en las ranuras de puertas y ventanas.

Recuerda que con pequeñas acciones también puedes poner tu granito de arena para mejorar la calidad del aire. Para contribuir, puedes: 

  • Reducir el uso del automóvil
  • No hacer fogatas
  • No quemar basura, llantas ni otros desechos
  • Disminuir el uso de aerosoles
  • Verificar que en tu casa no haya fugas de gas LP
  • Sembrar plantas en tu casa o en tu comunidad para impulsar el aumento de zonas verdes en las ciudades

Te recomendamos: Activan contingencia atmosférica por contaminantes en ZMG

CM 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones