En un México, cuya sociedad ve al matrimonio con malos ojos, el divorcio es obligatorio y elegir pareja es un proceso automatizado por un algoritmo informático, es donde se desarrolla la historia de “Firma Aquí”, la comedia romántica con tintes de ciencia ficción que cuestiona la representación del amor tradicional.La cinta llega a la pantalla grande el día de mañana, después de haber sido invitada el año pasado al Festival de Cannes.El largometraje está protagonizado por Regina Blandón (“Fran”), una mujer que vive sin encontrar la felicidad que promete la empresa “4Ever”, encargada de emparentar a todas las personas con base en un sistema que empata preferencias, similar a Tinder, pero con la condición de que la relación sólo puede durar cuatro años, ya que la ciencia descubrió que ese es el periodo que dura el amor entre parejas.Pese a que ha tenido varios “contratos” con otras parejas, “Fran” no ha podido establecer el vínculo que desea, hasta que conoce a “Roque” (Leonardo Ortizgris), cuya relación la hace cuestionarse sobre la forma que se vive el amor en ese sistema, con una fecha final establecida antes de empezar.“El mensaje es cuestionarnos las diferentes formas de amor. Yo tenía muy marcada la educación de mis padres y mis abuelos, que el amor ‘bueno’ es el que dura toda la vida y te casas, pero ahora nos damos cuenta que al estar hiperconectados, que hay muchas forma de amar, que ninguna está bien o mal, lo importante es escuchar a la persona que tienes enfrente. Está chido que esta película incite esas reflexiones, porque el objetivo de cualquier pieza artística es causar algo en el espectador”, explicó Blandón en entrevista con EL INFORMADOR.La moderna visión de la sociedad de “Firma Aquí” sobre el matrimonio y el amor eterno, acompaña al hábitat tecnológico más avanzado en el que existen los protagonistas, como el uso generalizado de asistentes virtuales desarrollados y los espacios iluminados con neón, aspecto que le valió para ser proyectada en la sección Fantastic Pavilion de Cannes 2023. “Es una parte dentro del mercado de Cannes, donde se presentan todas las nuevas películas de ciencia ficción, terror, horror, etcétera. Es muy interesante presentar esta película a un público europeo. La gente me decía ‘nunca habíamos visto a alguien que se tomara tan en serio un futuro deseable, bonito en Latinoamérica. Fue una gran experiencia arrancar el viaje de esta película por aquí’”, declaró Enrique Vázquez, director de este filme, el cual es su ópera prima.“No hay tantos referentes en México sobre el país en el futuro, así que dimos unos pasos para atrás e imaginamos cómo sería esta ciudad sin todos los edificios; así que nos basamos en el estilo de los arquitectos mexicanos que han tenido gran difusión, como Mario Pani, Luis Barragán y Agustín Hernández. Pensar en la música de Juan García Esquivel para la composición, en Ramón Valdiosera para el rosa mexicano del vestuario. Nos imaginamos un futuro amoroso, esto fue lo más rico”, detalló Vázquez, quien también escribió el guion junto con María Torres, con quien ya había trabajado en “¿Conoces a Tomas?” (2018).Por su parte, Blandón reconoció el esfuerzo de las productoras Mónica Lozano (“La Vocera”, 2020), María Torres y Eamon O’Farrill (“Sueño en otro idioma”, 2017), por confiar en este tipo de proyectos, al ser una idea diferente a lo que se suele producir.“Tenemos mucho talento en México. Faltan productores y plataformas que se echen el clavado con guiones como el de Enrique y María, porque se pueden arriesgar y llevar a buen puerto. Hace falta darles la oportunidad a muchas personas que tienen ideas originales; aquí está ‘Firma Aquí’, que llega al cine. Faltan productores como Emma y Mónica que dijeron, ‘órale va, nos la echamos por muy guajiro que suene tu sueño’”, finalizó Blandón.El reparto de “Firma Aquí” lo complementan: Harold Torres, Marcela Guirado, Patricia Bernal, Tamara Vallarta, Coty Camacho, Aldo Escalante y Vico Escorcia. “Firma Aquí”En este mundo ya se dieron cuenta que el amor para siempre es imposible. Por eso existe una empresa que consigue al amor perfecto cada cuatro años. Después de pasar unos días en pausa, “Fran” conoce a “Roque”, quien de inmediato empieza a ganarse su corazón a pesar de no iniciar con el pie derecho. Pero conforme el tiempo avanza, se aprenden a conocer y “Fran” experimenta una sensación que nunca antes había sentido: ¿Estaría muy mal si deciden quedarse juntos más de cuatro años? CT