Jueves, 26 de Diciembre 2024

¿Por qué la boxedora Imane Khelif demandó a J.K Rowling y qué es lo que pide?

Rowling y otras personalidades aportaron a la campaña de desinformación en contra de Imane tras su participación en París 2024

Por: Brenda Barragán

EFE/ARCHIVO AP/ARCHIVO

EFE/ARCHIVO AP/ARCHIVO

Recientemente se supo que la escritora británica J.K. Rowling y el magnate sudafricano, canadiense y estadounidense Elon Musk podrían enfrentar una condena de hasta cinco años de cárcel y multas que podrían alcanzar las 214 mil libras esterlinas (equivalente a 5 millones 154 mil 937 pesos mexicanos)si la boxeadora argelina Imane Khelif, campeona olímpica en los Juegos de París, tiene éxito en su demanda por "ciberacoso agravado" contra ambos multimillonarios. La demanda, presentada ante la justicia francesa, alega que los acusados han participado en una campaña de hostigamiento en redes sociales. El abogado de Khelif, Nabil Boudi, declaró a los medios que su clienta está dispuesta a "librar una nueva batalla: la de la justicia, la dignidad y el honor".

LEE: Imane Khelif sorprende en redes con nueva imagen por una marca de maquillaje

El martes pasado, las autoridades francesas iniciaron una investigación tras la denuncia de Khelif, quien fue objeto de una campaña de difamación en redes sociales y medios de comunicación después de su victoria sobre la boxeadora italiana Angela Carini en solo 46 segundos. El Centro Nacional de Lucha contra los Crímenes de Odio en Línea, creado en Francia en 2019, comenzó a investigar los cargos de “ciberacoso por razón de género, injurias públicas por razón de género, provocación pública a la discriminación e injurias públicas por origen”, según la fiscalía informada a la agencia AFP. Si se confirman las acusaciones, las penas podrían incluir de dos a cinco años de prisión y multas que podrían llegar hasta los 50 mil euros.

Khelif afirmó que, incluso después de que el Comité Olímpico Internacional desmintiera los rumores sobre su identidad de género, Rowling y el propietario de la plataforma X continuaron difundiendo información errónea. “Perjudican la dignidad humana”, comentó la boxeadora. El presidente Javier Milei también participó en el debate y, siguiendo su estilo, culpó al progresismo; “Si seguía, la mataba”, escribió en su cuenta de X.

LEE: Cristiano enfurece y reclama a sus compañeros con gestos obscenos (VIDEO)

¿Qué le hizo J.K. Rowling a Imane Khelif?

Nabil Boudi, el abogado de Khelif en París, ha confirmado a la revista Variety que tanto él como Khelif han sido mencionados en la denuncia publicada en el Centro contra el Odio en Línea de la Fiscalía de París el 9 de agosto.

“El 13 de agosto, el Centro Nacional de Lucha contra el Odio en Línea se comunicó con la Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad y los Crímenes de Odio para iniciar una investigación sobre las acusaciones de ciberacoso por motivo de sexo, insultos públicos por motivo de sexo, incitación pública a la discriminación e insultos públicos por origen”, señala el comunicado compartido por el medio estadounidense.

La retirada de la boxeadora italiana Angela Carini en el combate contra la argelina, a pocos segundos de comenzar, enfocó la atención en Khelif. Carini mencionó en la rueda de prensa posterior al combate que “nadie le había golpeado tan fuerte” como Khelif, lo que llevó a su decisión de retirarse.

“A una joven boxeadora le acaban de arrebatar todo lo que había logrado con su trabajo y entrenamiento porque permitieron que un hombre se subiera al ring con ella. Son una vergüenza, su “protección” es una broma y #Paris24 quedará manchado para siempre por la brutal injusticia cometida contra Carini”, escribió Rowling.

Tras estas declaraciones, figuras públicas de gran relevancia y miles de usuarios en redes sociales se sumaron a una campaña basada en desinformación que afirmaba erróneamente que la boxeadora olímpica era una deportista transgénero, criticando su supuesta ventaja biológica sobre las competidoras femeninas. Khelif, quien ganó todos sus combates en el ring de París, consiguió el pasado sábado la medalla de oro en boxeo femenino en la categoría de 66 kilogramos. Desde entonces, la crítica hacia ella ha sido continua y creciente.

En este contexto, la defensa de Khelif ha declarado que “el acoso injusto que ha sufrido la campeona de boxeo será la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos”, por lo que el objetivo de la denuncia es identificar no solo a los responsables de la “campaña misógina, racista y sexista” contra su clienta, sino también a quienes “alimentaron este linchamiento digital”.

Trump será investigado por sus mensajes

Entre los mencionados en la denuncia se encuentran el empresario y la escritora, quienes presuntamente hicieron comentarios transfóbicos hacia la deportista. En el caso de la autora de la saga Harry Potter, se le acusa de publicar mensajes en los que describía a Khelif como un hombre que “se estaba regodeando con la angustia de una mujer a la que acababa de golpear en la cabeza”.

No serán las únicas personas involucradas en la denuncia. Boudi ha adelantado que también se investigará la participación del influencer estadounidense Logan Paul y del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, quien también habría enviado mensajes de odio sin fundamento. “Trump tuiteó, así que, tanto si se le menciona en nuestra demanda como si no, inevitablemente será investigado como parte de la acusación”, concluyó Boudi.

LEE: Jordan Chiles reacciona a la polémica por medalla que le quitaron en JO

Con información de AFP

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones