Recién se estrenó en México, pero ya tiene detractores. El musical “Emilia Pérez”, del director francés Jacques Audiard, no ha tenido una recepción tan cálida en el país que pretende retratar como en las nominaciones a los Premios de la Academia.Aunque “Emilia Pérez” llega precedida con triunfos en Cannes y los Globos de Oro, así como de 13 nominaciones al Oscar, un récord para una película de habla no inglesa, debutó en México el pasado jueves sin romper la taquilla: 20 mil asistentes en su estreno y casi 1.5 millones de pesos de recaudación.Una agencia de noticias conversó en México con familiares de desaparecidos, críticos de cine y público en general para conocer sus impresiones.Entre los espectadores hay voces que reconocen su esfuerzo por presentar una realidad dura y abordar temas espinosos, pero quienes están representados en la pantalla -como las víctimas del crimen organizado- se sienten agraviados por lo que consideran un retrato superficial.“Emilia Pérez” es el filme más reciente de Audiard, director películas aclamadas como “Metal y hueso”, “Dheepan”, galardonada con la Palma de Oro en Cannes, y “Un profeta”, nominada a Mejor película internacional en los Oscar de 2010.Es la historia, presentada como musical, de un narcotraficante mexicano ficticio, apodado “Manitas del Monte” (Karla Sofía Gascón), que deja atrás su vida de crimen al convertirse en una mujer trans y activista buscadora de desaparecidos con la ayuda de una abogada (Zoe Saldaña). Los problemas le llegan por sus celos incontrolables hacia su exesposa (Selena Gomez), pese a haber conocido a una mujer por la que siente un amor instantáneo (Adriana Paz).En su estreno mundial en Cannes, sus cuatro protagonistas recibieron un premio conjunto de Mejor actriz; así como el premio del jurado. En los Globos de Oro ganó cuatro estatuillas: Mejor película musical o de comedia, Mejor actriz de reparto para Saldaña, Mejor película extranjera y Mejor canción original por “El mal”.El pasado jueves fue la más nominada a los Oscar incluyendo menciones como Mejor película, Mejor actriz para Gascón, Mejor actriz de reparto para Saldaña y dos nominaciones en el apartado de Mejor canción original. También competirá en los premios SAG a Mejor elenco, Mejor actriz (Gascón) y Mejor actriz de reparto (Saldaña).Sin embargo, ha sido cuestionada por no ser un fiel retrato de México -ni estar filmada ahí-, por frivolizar sobre las consecuencias del crimen organizado y por lo poco natural del español que hablan algunas de sus protagonistas.Al salir de un cine en el centro de la Ciudad de México, Héctor Ayala dijo que corrió a ver la película cuando se enteró que había sido la más nominada en los Oscar. “Qué bueno que le están dando enfoque para que de alguna manera los gobiernos y las sociedades le den importancia para que combatan eso, la cuestión de los desaparecidos, las bandas organizadas”, dijo Ayala, de 58 años y jubilado.Por su parte, Dora Pancardo tenía sentimientos encontrados. La entretuvo bastante al punto de no “pestañear” en las escenas musicales, pero no le gustó el retrato de la violencia en México.“El director quiso transmitir la parte de que estamos en una sociedad violenta, que tampoco es una mentira, pero me parece que es muy crudo”, dijo la coach de mujeres de 45 años. “Tampoco me gustó mucho que Selena Gomez hablara un español tan malo. Hay como ciertos diálogos y ciertas expresiones que en México no usamos”, agregó.Guillermo Mota iba con curiosidad tras el amplio debate en redes. “Es una película internacional hecha para entender un poco a México”, comentó el asesor financiero de 49 años.“Que la comunidad que no conoce esta problemática mexicana y que no va a ver películas documentales mexicanas, porque nunca las va a ver, al menos tenga una experiencia que le ayude a ver un poquito más”, agregó. Indicó que le sorprendió que “Emilia Pérez” sea la más nominada frente a “Anora” o “Cónclave”. “Tiene sus méritos para estar ahí, pero no creo que gane mucho más que lo de Zoe Saldaña, pero ya veremos”.Un aspecto muy cuestionado es que sólo una de sus protagonistas, Paz, sea mexicana y su papel sea de reparto. Las tres actrices que figuran más, Gomez, Saldaña y Gascón, son estadounidense, de origen dominicano y española, respectivamente, con acentos distintos al mexicano.De hecho, el actor Eugenio Derbez calificó de indefendible la actuación de Selena Gomez en un podcast con la crítica de cine mexicana Gaby Meza. Luego pidió disculpas por sus “comentarios imprudentes”, cuando la actriz dijo que había entregado su corazón y hecho lo mejor posible con el tiempo que le dieron.Por su parte, la especialista en cine, Gaby Meza, señaló que la película es “exótica y arriesgada”, pero su principal problema es el guion que no profundiza en nada. “Ni en lo que es la experiencia trans, ni en lo que es la experiencia de los narcos, ni de los desaparecidos, sino todo tocado como un ingrediente para endulzar”.Otros cineastas prominentes la han defendido, como Guillermo del Toro, Issa López, James Cameron, Denis Villeneuve y Meryl Streep, pero también encontró críticos como el director de fotografía mexicano nominado al Oscar, Rodrigo Prieto.El hecho de que no haya sido filmada en México, más que algunas tomas exteriores, también deriva en escenas irreales como un juicio con jurado y juez con toga. Aunado a lo anterior, el filme también ha sido criticado por glamorizar el narco con un personaje que busca redimirse, pero vive en el privilegio con el dinero que obtuvo ilícitamente. Y este tema pasa a segundo plano en favor del melodrama pasional.Cabe señalar que durante una conferencia de prensa en México, el director Audiard aseguró que abordó las problemáticas de México con prudencia y reflexión, pero se mostró abierto a las críticas: “Si les parece que lo hago con demasiada ligereza, les ofrezco una disculpa”.El fenómeno de los desaparecidos en México es de larga data y sin una solución sencilla, como parece plantear “Emilia Pérez”.Familiares de desaparecidos no están de acuerdo con su representación, como Artemisa Belmonte, quien comenzó una petición en Change.Org para que no fuera estrenada en el país. “Siento que es por demás ofensivo, por demás simplista, frivoliza, no entiendo el sentido de hacer algo así y que tenga tantos premios”, dijo Belmonte desde Ciudad Juárez.Desde 2011, su madre y tres tíos están desaparecidos. Belmonte es activista y miembro de la fundación Femmex, por los derechos de mujeres y niñas a una menstruación digna. “No se puede hablar del tema como si fuera algo para hacer un musical... Hollywood no se atreve a hacer musicales de las Torres Gemelas ni del Holocausto”, dijo, recalcando que la herida de las desapariciones no se cierra.Belmonte cuestionó por irreal que los delincuentes cooperen tan fácilmente para encontrar a desaparecidos y que haya niños entre los buscadores por el peligro y el dolor que implica. Tampoco le pareció adecuado que se haga una especie de santificación de “Emilia Pérez” hacia el final de la película.“Evidentemente, no investigaron nada, no se sentaron con una persona que haya tenido un familiar desaparecido, hicieron lo que ellos creían que era un retrato de algo que no han entendido” señaló. “Es un intento de hacer arte disruptivo, pero creo que hay límites... Que no sea una burla a algo tan, tan doloroso”, sumó.TOMA NOTASegún datos del Gobierno Federal, en México hay más de 121 mil personas desaparecidas. Hay también más de 52 mil personas sin identificar en morgues y cementerios, y miles de restos calcinados repartidos en distintas procuradurías estatales.