El Rey León, el musical de Disney, una de las obras de teatro más queridas en el mundo, regresa tras diez años de ausencia al Teatro Telcel de la Ciudad de México, en lo que se augura será una temporada llena de emociones, risas, lágrimas, amor y música para los fanáticos de todas las edades de una de las historias más queridas de Disney, puesta en escena. El Rey León, con más de 25 años, se ha presentado en nueve idiomas y actualmente hay ocho producciones de este musical en el mundo: Broadway, Norteamérica, Tokio, Londres, Hamburgo, Toronto, Madrid y París. En la ciudad de México será su novena producción, después de haber sido vista en más de 100 ciudades de 24 países, y tras recaudar más que cualquier película o espectáculo en la historia del entretenimiento.En entrevista con EL INFORMADOR, el director musical de la obra, el maestro Isaac Saúl, comparte el gran trabajo que implicó llevar al escenario y darle vida a un proyecto tan ambicioso como El Rey León, por qué lleva casi tres décadas siendo un éxito indiscutible, la facilidad con la que conecta con el público por ser una obra de valor universal, y aclaró si la puesta en escena tendrá obras en Guadalajara y en el resto de la República Mexicana. El maestro Isaac Saúl, director musical de El Rey León, y uno de los directores musicales más importantes del teatro en México, compartió que el musical regresa a nuestro país debido a que Disney encontró las condiciones para presentarlo de nueva cuenta, luego de una temporada en San Paulo, Brasil, y antes del retorno a Estados Unidos. Las circunstancias favorecieron que El Rey León volviera a sacudir el corazón de los mexicanos. Una de las grandes virtudes de El Rey León es cómo ha logrado reunir a diversas generaciones y personas de todas las edades, considerando que la obra tiene casi 30 años, de la misma manera de la película animada que conquistó al mundo cuando se estrenó en las salas de cine. Ese encuentro generacional hace que, en el escenario, El Rey León sea una experiencia que derriba las barreras de los años. En parte por apelar a la melancolía, pero también por el hecho mismo de que es una gran obra. "Este elenco es muy joven, hay mucha gente que es nueva para nosotros, lo cual me parece que es bueno. Hay mucha sangre joven, muchos actores que incluso es su primera obra profesional. Entonces está padrísimo tener esta mezcla tanto de algunos actores que ya son veteranos y ya tienen experiencia, con muchos otros que son jóvenes. Es una mezcla que no se da muy a menudo, entonces es muy interesante y muy divertido. Pero ante todo está lleno de gente profesional, porque los ensayos de teatro son estar 10 horas diarias y puede llegar a ser fastidioso en algún momento, y se ha generado un espíritu muy bonito de compañerismo", compartió el director musical.Para que El Rey León regrese a México se han necesitado seis semanas de ensayos, cinco semanas trabajando con el elenco, las voces, la conformación musical, los coros, los solistas y los ensayos orquestales en una labor titánica que todavía continúa durante jornadas largas y extenuantes para todos los involucrados en la obra, con el propósito de brindar una experiencia inolvidable. Dadas las condiciones técnicas y la complejidad de la obra misma, el tamaño del elenco, los músicos y la escenografía, El Rey León se presentará exclusivamente en el Teatro Telcel de la Ciudad de México, por lo que no se espera que la obra llegue a Guadalajara o a otros estados de la República mexicana, ni ahora, ni en un futuro próximo. Así es como lo explica el maestro Isaac Saúl: "Desafortunadamente solo va a estar en Ciudad de México. Es una obra de unas dimensiones tan grandes que no puedes elegir. Simplemente desmontarla y montarla en otro teatro llevaría semanas; hay parte de la escenografía que pesa dos toneladas. Solamente una roca, la roca real, pesa dos toneladas y no puede entrar en cualquier teatro, necesita tener ciertas características el edificio. En cuanto a dimensiones, es una obra brutal, es una de las más grandes producciones que hay", explicó el director musical. Si bien muchas de las personas que tienen en la mira asistir al musical de El Rey León son aquellos niños de los 90 cuya infancia se vio trastocada para siempre con esta gran historia, la realidad es que es una obra para todo el mundo, cuya prueba más grande es que va para los 30 años de éxito continuo, marcando una generación tras otra. "Es un musical que lleva 25 años ininterrumpidos. Pronto va a cumplir 30 años en Broadway, lleva 3 décadas dando la vuelta en muchísimas ciudades del mundo. Y es por algo. Hay muchos musicales que después de ese tiempo ya se sienten viejos, como que envejecieron mal, y El Rey León se siente todavía muy fresco, muy vigente. En parte porque la historia es universal, es una historia que puede ocurrir a cualquier persona en cualquier momento, cualquier persona puede sentirse identificada con alguno de los personajes. Eso es muy importante para la vigencia del show". El maestro Isaac Saúl reconoce que El Rey León se encuentra dentro de las tres obras que más trabajo le ha costado montar en su vida, e invita a los tapatíos a asistir a la Ciudad de México y de no perderse de esta obra que durante casi 30 años ha fascinado a miles de personas e incontables generaciones en ciudades y teatros de todo el mundo, razón por la cual sigue vigente y viva. Se trata de algo mucho más allá que una remembranza de Disney: El Rey León es una experiencia de vida, un viaje musical, artístico, teatral y emotivo que vale la pena disfrutar. “Deben venir, deben poder escaparse a ver El Rey León, es una de las producciones más espectaculares de los últimos treinta años en todo el mundo, y los esperamos con los brazos abiertos”, finalizó el maestro Isaac Saúl. El Rey León regresa el próximo jueves 20 de marzo con una temporada abierta. Es decir; inicia el sin una fecha tentativa de cierre, esperando que las funciones se prolonguen durante más de un año. El musical se presentará de jueves a domingo, en el Teatro Telcel de la Ciudad de México. Boletos y mayores informes en la página oficial de Ticketmaster.MF