Jueves, 26 de Diciembre 2024

La vez que Disney habría querido "comprar los derechos" del Día de Muertos

Disney no podría haberse apropiado de la festividad, una de las tradiciones más emblemáticas de México

Por: Brenda Barragán

La intención detrás de registrar la marca “Disney Pixar Día de Muertos” era proteger el nombre para la producción y comercialización de productos relacionados con la película que estaba en desarrollo en ese entonces. DISNEY

La intención detrás de registrar la marca “Disney Pixar Día de Muertos” era proteger el nombre para la producción y comercialización de productos relacionados con la película que estaba en desarrollo en ese entonces. DISNEY

El Día de Muertos es, sin lugar a dudas, una de las festividades más emblemáticas y relevantes de nuestro país, reconocida en todo el mundo. A través de esta tradición de origen prehispánico, los mexicanos hemos honrado a nuestros seres queridos que han fallecido mediante ofrendas creativas, altares decorativos, calaveritas alegóricas, entre otros elementos. La influencia de esta celebración en la cultura mexicana ha inspirado a varias compañías a desarrollar películas como “El Libro de la Vida”, “Maya y los tres” y, por supuesto, la popular producción de Disney, “Coco”.

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Es importante señalar que, antes de la elección del título “Coco”, Walt Disney, el conglomerado de medios más grande del mundo, presentó en Estados Unidos y México solicitudes para registrar la marca “Disney Pixar Día de Muertos”. Esta acción desató una considerable controversia entre el público mexicano, que se preguntaba cómo una empresa extranjera intentaba apropiarse de los derechos de una festividad tan crucial para el patrimonio cultural de México.

 DISNEY
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Disney desiste de su solicitud

Como resultado de esta controversia, la compañía estadounidense decidió desistirse de sus solicitudes de registro. Sin embargo, surgieron interrogantes sobre lo que habría sucedido de haberse concedido el registro. Algunos afirmaban que Disney habría adquirido derechos sobre la festividad, lo que implicaría que quienes la conmemoraran tendrían que pagar regalías.

No obstante, esta noción está muy lejos de la realidad, ya que el registro de una marca solo otorga derechos sobre un nombre y/o diseño específicos en una categoría de productos o servicios. Por lo tanto, Disney no podría haberse apropiado de la festividad, la cual fue reconocida por la UNESCO en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La intención detrás de registrar la marca “Disney Pixar Día de Muertos” era proteger el nombre para la producción y comercialización de productos relacionados con la película que estaba en desarrollo en ese entonces.

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BB

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