Jueves, 26 de Diciembre 2024

El Auditorio Telmex, 17 años de historia

El director del recinto, Carlos Puga Martínez, detalla los proyectos que tiene en puerta y el mejoramiento del foro

Por: El Informador

El director del recinto señala que el desafío que enfrenta el Telmex es conquistar nuevos públicos. EL INFORMADOR/ J. Urrutia

El director del recinto señala que el desafío que enfrenta el Telmex es conquistar nuevos públicos. EL INFORMADOR/ J. Urrutia

El próximo 1 de septiembre, el Auditorio Telmex celebra 17 años de ser un ícono de la escena cultural y de entretenimiento en el Occidente de México. A propósito de este nuevo año, EL INFORMADOR platicó con Carlos Puga Martínez, director del recinto desde el pasado 1 de febrero.

El directivo es, ante todo, un apasionado de la música. “Desde que me levanto escucho música, aunque mi sueño era ser futbolista, pero no se dio”.

Aunque su vida profesional lo ha llevado a otro camino, no ha dejado de lado su amor por el deporte, ahora encuentra en el triatlón un pasatiempo cuando su apretada agenda lo permite. Además, disfruta de la buena comida, viajar y, por supuesto, aprovechar al máximo el tiempo libre. Esta pasión por la música y la vida activa se ha convertido en el motor detrás de su trabajo como director del Auditorio Telmex.

Al asumir la dirección del Auditorio Telmex, Puga Martínez enfrentó un desafío importante: la necesidad de renovar y actualizar el inmueble para mantenerlo en la élite de los recintos de espectáculos.

“Estamos justo cumpliendo 17 años y no ha sido sencillo. Hay que renovarnos, mejorar muchas cosas del inmueble después de todo este tiempo”, comenta.

Este enfoque en la renovación y actualización ha dado frutos, con reconocimientos internacionales como el otorgado por la revista Pollstar, que posicionó al Auditorio Telmex entre los diez mejores teatros del mundo, ubicándolo en el séptimo lugar.

Para Puga Martínez, mantener este prestigio implica un compromiso constante de actualización. “Estamos haciendo muchas mejoras en el retapizado de butacas, digitalizando en el lobby las pantallas donde están los menús, mejorando el audio. Tenemos muchas cosas todavía por hacer para mantenernos vigentes y a la altura de lo que tanto artistas como el público demandan”, agrega.

Adaptarse al público

La industria del entretenimiento ha cambiado radicalmente en los últimos años, y Puga Martínez es consciente de ello.

El público joven, en particular, ha mostrado un creciente interés por artistas emergentes y géneros que antes no tenían tanta popularidad en grandes recintos.

Martínez menciona nombres como Natanael Cano y Christian Nodal, figuras destacadas del regional mexicano que ahora colaboran con artistas de otros géneros como el reguetón. “Tenemos que adecuarnos a lo que el público está pidiendo. Es fundamental estar pendientes de todas las nuevas tendencias musicales que hay en la industria”, enfatiza.

Desde sus inicios, el Auditorio Telmex ha mostrado apertura hacia una amplia gama de géneros musicales, incluyendo aquellos que en un principio fueron cuestionados, como la música de banda.

El director reconoce que al principio hubo críticas hacia esta apertura, pero también destaca el papel del Auditorio como pionero en acoger el regional mexicano. “Hoy puedes ver que incluso en el Auditorio Nacional se presentan estos géneros, y nosotros estamos abiertos a todos los artistas. Sería un gran error cerrar las puertas a algunos géneros”, sostiene.

Compromiso con la comunidad

El Auditorio Telmex forma parte del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara. Bajo la dirección de Puga Martínez, se han implementado estrategias para que la comunidad universitaria se sienta más identificada y partícipe de este espacio. “Todos los días estamos haciendo visitas de todos los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, desde las preparatorias hasta los centros universitarios, y no sólo para los estudiantes, sino también para el personal académico y docente”, explica.

Este enfoque no sólo busca fomentar el conocimiento y la apreciación de los espacios culturales de la universidad, sino también generar un impacto positivo en la infraestructura educativa. “Las utilidades que generamos por cada venta de boletos contribuyen a la construcción de aulas para nuestra comunidad universitaria. No sólo entretenemos, sino que generamos experiencias y contribuimos a esta comunidad con la sociedad para construir más espacios para la juventud jalisciense”, finaliza.

Numeralia

Emoción al máximo

  • 11,500 espectadores es la máxima capacidad del recinto, que se puede aforar para recibir sólo a 2 mil 600.
  • 3,500 autos es la capacidad del estacionamiento del recinto.
  • 1,500 espectáculos se han presentado en el Auditorio Telmex.
  • 17 millones de espectadores han asistido a este foro.

El futuro y los deseos

Con una agenda repleta para lo que resta del año y ya con fechas programadas para el primer semestre de 2025, Puga Martínez se muestra optimista sobre el futuro del Auditorio Telmex.

Entre los artistas que se presentarán próximamente, menciona a Joaquín Sabina en su gira de despedida, Gloria Trevi y The Warning. “Vamos muy bien, con excelente programación en el Auditorio”, afirma.

A pesar de la apertura de la nueva Arena Guadalajara, tentativamente en noviembre, que podría ser vista como una competencia directa, Puga prefiere adoptar una perspectiva de colaboración. 

“Yo no lo vería como competencia. Creo que somos inmuebles de diferentes características y que vienen a sumar a la ciudad. Estamos bastante fuertes y posicionados, y este es un espacio hecho por la comunidad universitaria para los tapatíos”, recalca.

En cuanto a sus deseos personales, no oculta su entusiasmo por ver a algunas de sus bandas favoritas en el escenario del Auditorio Telmex.

“Me encantaría volver a tener a Peter Gabriel, o ver a los Red Hot Chili Peppers, The Cure o Pet Shop Boys”, confiesa con una sonrisa.

CT

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