Viernes, 27 de Diciembre 2024

Carolina Herrera, la peruana que triunfó en el tribunal contra la renombrada diseñadora

La famosa demandó a su homónima por una supuesta infracción en el uso comercial de su apellido

Por: Carolina Magaña

La diseñadora de modas perdió la batalla legal. AFP / Archivo y Pexels

La diseñadora de modas perdió la batalla legal. AFP / Archivo y Pexels

Carolina Herrera es una popular diseñadora venezolana con un amplio reconocimiento mundial debido a su presencia en el mundo de la moda y los productos de belleza. 

A pesar de su éxito en la industria, la venezolana se ha visto envuelta en múltiples polémicas a lo largo de los años por comentarios y actitudes problemáticas que ha expresado al público en varias ocasiones. 

En esta ocasión, la diseñadora llamó la atención de los medios por demandar y perder el juicio ante una pequeña empresaria originaria de Perú, supuestamente por infringir los derechos comerciales del uso del apellido “Herrera”. 

La acusada en cuestión, María Carolina Herrera Herrera, es una emprendedora independiente que vende jabones artesanales bajo el sello de “María Herrera” en Perú. 

La página oficial de Instagram de su negocio cuenta con menos de mil seguidores y los ingresos que la señora recauda los destina a las esterilizaciones de animales callejeros en aquel país.  

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A pesar de las enormes diferencias entre ambas franquicias, a finales de 2021, la diseñadora la demandó por el nombre con el que se comercializaba en el mercado de cosméticos, sin tomar en cuenta que la señora solo utilizó su apellido real y el nombre del comercio no coincidía con la marca registrada “Carolina Herrera”. 

María Carolina cuenta que cuando recibió la notificación del problema legal pensó en desistir, pero su hijo, egresado de Derecho por la Universidad Mayor de San Marcos, la convenció para que lucharan en los tribunales. 

La empresaria peruana expresó su descontento a los medios, pues le parece descabellado que alguien llegue a intentar prohibirle usar su propio apellido, aunque ni siquiera fuera el mismo nombre de la marca de la diseñadora. 

Finalmente, dos años después, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) falló a favor de la jabonera de María Herrera y emitió que no existía riesgo de confusión entre ambas marcas, ya que en Perú es un apellido común y no goza de mayor distintivo. 

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CM 
 

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