
CAF le apuesta al comercio regional e internacional con infraestructuras y rebajas de aranceles
A partir de un estudio desarrollado por CAF, este y el gobierno de Uruguay buscan implementar un plan que creé una zona económica regional que se expanda hasta lo internacional

Francisco Bustillo, ministro de relaciones internacionales de Uruguay, destaca que las aperturas dentro del plan promueven un mayor nivel de productividad y bienestar. EFE / ARCHIVO
Durante la presentación de Uruguay del Reporte de Economía y Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se discutió la reducción de costos aduaneros y proveer mayor integración de infraestructura para favorecer el comercio internacional y crear una unión regional.
Se habló de un estudio que propone ser una "agenda pragmática" con el fin de facilitar el comercio, la infraestructura de transporte e interconexión y las regulaciones para fomentar integraciones productivas.
François Borit, representante de este organismo en Uruguay, detalló que, por medio del reporte, se dan a conocer los principales objetivos para el aumento de productividad entre los países de la región y, sobre todo, los fronterizos.
Asimismo, destacó que a estos se suman la regulación, tanto en lo nacional como en lo regional, para que haya una integración productiva "más efectiva" y la operación de la agenda de sostenibilidad ambiental, social y climática.
Agregó que desde el organismo se buscará "hacer más fácil" el desarrollo en comercio fronterizo para procurar un mayor intercambio de bienes y servicios, como el turismo, al tiempo que afirmó que se desarrollarán "agentes innovadores" de cambio climático y el desarrollo de "espacios comunes únicos digitales".
De igual manera en el informe se destacó la importancia de la inserción internacional que permite a los países expandir sus mercados para la venta de productos e insumos, así como la promoción de ganancias en especialización y economías de escala.
Según el estudio, los países de América Latina y el Caribe que han implementado políticas de apertura comercial han reducido "significativamente" los aranceles, aunque aún existen "tarifas muy altas" entre los que están fuera de acuerdos como el Mercosur o la Alianza del Pacífico.
En cuanto las posibles medidas para la promoción de integración regional y global, se incluyeron: tarifas, costos de frontera o infraestructura.
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En ese contexto, el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, destacó que la apertura comercial y una mayor inserción internacional de las empresas en el comercio de bienes y servicios promueven un mayor nivel de productividad y bienestar.
El canciller también subrayó que la agenda para la integración se puede dividir en tres niveles, como la reducción de aranceles aplicados unilateralmente en "algunos casos" que, a su juicio, son incompatibles con una estrategia de regionalismo abierto.
El segundo nivel es la reducción de costos aduaneros y fronterizos para la "mejora sustantiva" del transporte, mientras que el tercero se refiere a las regulaciones domésticas y regionales, como las normas de origen para la facilitación de la integración productiva entre las economías.
IG
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