Lunes, 27 de Enero 2025

Michelle Fridman: “Jalisco dio una muestra de su grandeza en Fitur”

Más de tres mil visitantes y reuniones clave impulsaron su promoción turística internacional

Por: El Informador

La titular de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman, compartió los resultados del Fitur. EL INFORMADOR/ A. Navarro

La titular de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman, compartió los resultados del Fitur. EL INFORMADOR/ A. Navarro

La participación de Jalisco en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que concluyó ayer en Madrid, España, fue muy exitosa, aseguró la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Michelle Fridman.

En entrevista desde Madrid, la funcionaria explicó que el stand de Jalisco destacó por su presencia y contenido, así como por las citas, alianzas y presentaciones realizadas. Esto demostró por qué Jalisco es líder turístico y ocupa el lugar que se merece. Fridman detalló que el stand recibió más de tres mil visitantes, se realizaron numerosas citas de negocios y se llevaron a cabo eventos y activaciones para promocionar al Estado. Además, aseguró que este año se enfocarán en la promoción turística en Europa, un mercado con gran potencial de crecimiento.

—¿Cuál es el balance que hace de la gira realizada en Madrid, España?

—“Ha sido muy exitosa tanto en forma como en fondo. Sin lugar a dudas, Jalisco tuvo el stand más atractivo dentro del Pabellón de México: el más vistoso, el más visitado y con mucha exposición. Contaba con una muestra de tequila y una nutrida participación de las delegaciones de diversas regiones del Estado”.

—¿Qué fue lo más destacado de la agenda turística?

—“Tuvimos una agenda muy completa: reuniones con representantes de la ONU Turismo y cámaras empresariales tanto de México como de Europa; alianzas con destinos internacionales como Madrid, con quien compartimos un vuelo directo, y con León y Castilla, con quienes tenemos un hermanamiento por la charrería. Además, mantuvimos reuniones con organizadores de eventos internacionales interesados en Guadalajara, aerolíneas, socios comerciales e inversionistas turísticos. También realizamos un evento clave con más de 200 medios, compradores y agencias, donde presentamos la gastronomía de dos chefs emblemáticos de Jalisco, activaciones con mariachi y encuentros con representantes de la FIFA y el Real Madrid para explorar alianzas”.

—¿Cuáles considera que serán los resultados en el corto plazo?

—“Nos llevamos el interés de aerolíneas, eventos y nuevos inversionistas. Estamos muy optimistas en temas de inversión, conectividad y organización de eventos. Los resultados obtenidos son muy alentadores”.

—¿En qué consiste el acuerdo firmado con la Alianza del Pacífico?

—“Once Estados integramos la nueva Alianza del Pacífico, estableciendo una agenda común para el desarrollo turístico, promoción y trabajo con navieras. En el marco de Fitur, firmamos este acuerdo y presentamos una alianza entre la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, encabezada por la Secretaria de Turismo federal y el gobernador Pablo Lemus, para anunciarnos como sede del Mundial”.

—Se anunció a México como país socio de Fitur 2026, ¿qué beneficios traerá a Jalisco?

—“Jalisco tendrá una participación igual o superior a la de este año, que ya fue sobresaliente. Los beneficios serán significativos, pues el mercado español es crucial para México. Al estar presentes de forma contundente en ferias como esta, seguimos diversificando mercados. Para Jalisco, es vital atraer turistas internacionales y fortalecer las rutas aéreas directas”.

—¿Cuál será la estrategia de promoción turística este año?

—“La estrategia incluye la participación conjunta de los cuatro fideicomisos. Representaremos al Estado como una unidad, abarcando todas las regiones. Este año nos enfocaremos en ferias internacionales, especialmente en Europa, para diversificar los mercados”.

—Tuvieron una reunión sobre Denominaciones de Origen, ¿cuáles fueron los acuerdos?

—“Fue una reunión importante. Comparado con Europa, México tiene un largo camino por recorrer en cuanto a denominaciones de origen. En Jalisco contamos con tres, y fortalecerlas es clave para la economía local”.

—En materia de tequila, ¿qué eventos destacaron?

—“En la Embajada de México en España se realizó una reunión para resaltar la importancia y exclusividad del tequila producido en Jalisco. Fue un gran respaldo para nuestra bebida icónica”.

—También presentaron “Filma Jalisco”, ¿cuáles fueron los resultados?

—“Participamos en un panel de Fitur Screen, dedicado al turismo de pantalla, encabezado por el Gobernador Pablo Lemus. Explicamos las facilidades que ofrece Filma Jalisco, cuyo objetivo no es solo atraer producciones, sino también apoyarlas y fomentar la utilización de talento local”.

—¿Cuáles son las próximas giras en materia turística?

—“En el calendario están ferias clave como la ANATO en Bogotá, Colombia, un mercado en crecimiento para nosotros. También participaremos en la ITB Berlín, WTM en Londres y Top Resa en Francia. Con los fideicomisos, revisaremos cuáles ferias son las más acertadas según estudios de mercado y presupuesto”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones