Miércoles, 25 de Diciembre 2024

Miles de trabajadores de GM, Ford y Stellantis se declaran en huelga en EU

El sindicato United Auto Workers reclama una subida salarial del 46 % en cuatro años, el regreso al antiguo sistema de pensiones y la reducción de la jornada laboral

Por: EFE

Trabajadores de Ford protestan afuera de la planta en Wayne, Michigan. El número de plantas en paro aumentará a medida que se prolonguen las negociaciones. EFE/M. Mulholland

Trabajadores de Ford protestan afuera de la planta en Wayne, Michigan. El número de plantas en paro aumentará a medida que se prolonguen las negociaciones. EFE/M. Mulholland

Miles de trabajadores de tres plantas de montaje de General Motors (GM), Ford y Stellantis en Estados Unidos iniciaron a primera hora del viernes huelgas ante la falta de un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.

Es la primera vez en la historia que fábricas de los llamados Tres Grandes de Detroit, como se conoce a las tres compañías, se declaran en huelga de forma simultánea.

El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fein, anunció a las 23:00 hora local del jueves (02:00 GMT del viernes) que los trabajadores de las plantas de montaje de Wentzville, en Misuri, de GM; los de la planta de Toledo, en Ohio, de Stellantis; y los de la planta de Michigan, en Michigan, de Ford, serían los primeros en declararse en huelga.

Las tres plantas emplean alrededor de 13 mil 500 personas.

Fein anunció a través de una alocución transmitida por Facebook Live que los trabajadores de las tres plantas abandonarían sus puestos a las 00:01 del viernes (04:01 GMT) si antes no se llegaba a un acuerdo con las tres empresas para la firma de un nuevo convenio colectivo.

"Por primera vez en la historia, declararemos huelgas al mismo tiempo en las tres (compañías). Estamos usando una nueva estrategia, la huelga selectiva", declaró Fein.

Tras las palabras de Fein, centenares de afiliados del sindicato se situaron en las puertas de entrada de las Wentzville, Toledo y Michigan para participar en los piquetes de huelguistas.

El sindicato y las tres empresa negocian desde julio la firma de un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años. Pero el sindicato ha dicho que las empresas no están negociando de buena fe.

UAW reclama una subida salarial del 46 % en cuatro años, la reinstauración de pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.

UAW ha advertido que utilizará la estrategia de las huelgas selectivas en distintas plantas de los Tres Grandes para poner más presión sobre las empresas. El número de plantas en paro aumentará a medida que se prolonguen las negociaciones.

Fein tampoco ha descartado que UAW declare una huelga general simultánea en las tres empresas, lo que sería una medida sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

La última huelga que vivió el sector se produjo en 2019 cuando UAW negociaba la firma del convenio colectivo que expiró a medianoche del jueves.

Entonces, los 49 mil trabajadores de GM se declararon en huelga durante 40 días, lo que le costó a la empresa unos 3 mil 800 millones de dólares.

Un estudio dado a conocer a mediados de agosto señaló que una huelga de diez días de los trabajadores de GM, Ford y Stellantis tendría un costo de 5 mil millones de dólares

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