Jueves, 06 de Febrero 2025

Banxico: ¿Cómo rastrear una transferencia que no llega?

Te compartimos paso a paso de qué manera podrás conocer el estado de una transferencia bancaria y qué hacer en caso de no recibir algún pago

Por: El Informador

A través de Banxico podrás conocer el estado actual de una transferencia bancaria. ESPECIAL.

A través de Banxico podrás conocer el estado actual de una transferencia bancaria. ESPECIAL.

Las transferencias bancarias son cada vez más comunes en el día a día en México y el mundo, sin embargo, hay ocasiones en que este procedimiento llega a demorar más de lo esperado, causando preocupación tanto en el emisor como en el receptor del pago.

Por esa razón, en esta ocasión te compartimos cómo rastrear una transferencia bancaria que no llega con apoyo de Banxico, de manera fácil y segura. El rastreo de transferencias aplica para SPEI.

LEE TAMBIÉN: Buró de Crédito: ¿el predial puede afectar tu historial crediticio?

¿Cómo rastrear una transferencia bancaria?

Si hiciste una transferencia interbancaria en México y no ha llegado a su destino, puedes rastrearla a través de Banxico usando el servicio de Consulta de Transferencias SPEI. A continuación, te compartimos el paso a paso de cómo rastrear una transferencia bancaria.

1. Verifica lo básico  

Antes de rastrear con Banxico, revisa lo siguiente:  

  • Que la CLABE, número de tarjeta o cuenta del destinatario sea correcta.  
  • Que haya pasado suficiente tiempo (las transferencias SPEI suelen ser inmediatas, pero pueden tardar hasta 24 horas en casos excepcionales).  
  • Si usaste CoDi, revisa que la transacción esté confirmada.  

2. Consulta en Banxico (SPEI)  

Si la transferencia sigue sin aparecer, puedes rastrearla en el sitio de Banxico, en su portal CEP (Comprobante Electrónico de Pago) al que puedes ingresar con el siguiente enlace: https://www.banxico.org.mx/cep/ 

  • Datos necesarios para rastrear una transferencia:  
  1. Número de rastreo o referencia numérica de la transacción (lo puedes encontrar en el comprobante de la transferencia).  
  2. Fecha de la operación.  
  3. Institución emisora (el banco desde donde enviaste el dinero).  
  4. Después de ingresarlos, pulsa en “Descargar CEP” o “Consultar Pago”. 

Con esto, Banxico te dirá el estado de la operación y si llegó correctamente o está en proceso.  

3. Contacta a tu banco  

Si la consulta en Banxico no da claridad o muestra un problema, comunícate con tu banco, donde tendrás que proporcionar la siguiente información:  

  • El número de folio o referencia de la transacción.  
  • La fecha y hora del envío.  
  • El monto exacto.  

El banco puede rastrear internamente qué pasó con el dinero y, en caso de error, iniciar una aclaración.  

4. Reclamo formal (si es necesario)  

Si después de 24-48 horas la transferencia no llega y el banco no te da solución, puedes levantar una queja en el sitio de Condusef para impulsar a la institución a que resuelva el problema.  

TE PUEDE INTERESAR: Banamex cobrará comisión a clientes que tengan menos de esta cantidad en sus tarjetas

AB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones