Sábado, 28 de Diciembre 2024

Cargos no recocidos o clonación de tarjetas la queja más común de usuarios de servicios financieros

El IIEG presentó los resultados de la Encuesta sobre inclusión financiera en los hogares de Jalisco 2023, que busca conocer los hábitos financieros, el uso de servicios y la percepción de los hogares 

Por: Jorge Velazco

De acuerdo con el estudio el 4.8% de hogares ha presentado quejas formales en instituciones bancarias este año y 1.8% ha presentado quejas ante la CONDUSEF. AP / ARCHIVO

De acuerdo con el estudio el 4.8% de hogares ha presentado quejas formales en instituciones bancarias este año y 1.8% ha presentado quejas ante la CONDUSEF. AP / ARCHIVO

La queja más común de los usuarios de servicios financieros en Jalisco es por cargos no reconocidos en la tarjeta, representando el 42.3 por ciento informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.

El IIEG presentó los resultados de la Encuesta sobre inclusión financiera en los hogares de Jalisco 2023, que busca conocer los hábitos financieros, el uso de servicios y la percepción de los hogares en Jalisco en 2023.

De acuerdo con el estudio el 4.8% de hogares ha presentado quejas formales en instituciones bancarias este año y 1.8% ha presentado quejas ante la CONDUSEF.

Sobre los medios de pago el 84.4% de los hogares utiliza principalmente efectivo para compras de 500 pesos o menos. El 6.3% usa tarjeta de débito y 3.0% utiliza tarjeta de crédito para estas compras.

Sobre los medios de ahorro el estudio indica que la participación en tandas o rifas aumentó de 16.1%, en 2022, a 17.8% en 2023, mientras que el ahorro en instituciones financieras aumentó de 19.5% en 2022 a 27.2% en 2023.

Sobre productos financieros el 50.3% tiene una tarjeta de débito, el 27.3% tiene una tarjeta de crédito y el 13.3% tiene un crédito personal o de nómina.

Sobre la percepción de comisiones el estudio revela que el 42.7% considera muy altas o altas las comisiones, frente al 53.2% del año anterior.

En cuanto a la contratación de tarjetas el 56.3% contrató tarjetas en sucursal, 24.0% en el trabajo, 2.8% con la aplicación del celular y 3.6% en una página de internet.

Para realizar consulta de movimientos el 61.6% utiliza la aplicación del celular como el medio más utilizado para consultar o hacer movimientos financieros y 35.3% utiliza cajero automático.

En cuanto a la planeación financiera el 39.2% de los hogares realiza un presupuesto para planear gastos. 9.9% cuenta con al menos tres meses para cubrir gastos en caso de quedarse sin fuente de ingresos.

Sobre el acceso a la información el 28.8% ha consultado información en páginas del gobierno, el 3.8% ha presentado solicitudes de información por internet o en una oficina de gobierno y el 34.7% tiene conocimiento sobre la existencia de organismos estatales o federales de transparencia y acceso a la información.

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MF

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