La queja más común de los usuarios de servicios financieros en Jalisco es por cargos no reconocidos en la tarjeta, representando el 42.3 por ciento informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.El IIEG presentó los resultados de la Encuesta sobre inclusión financiera en los hogares de Jalisco 2023, que busca conocer los hábitos financieros, el uso de servicios y la percepción de los hogares en Jalisco en 2023.De acuerdo con el estudio el 4.8% de hogares ha presentado quejas formales en instituciones bancarias este año y 1.8% ha presentado quejas ante la CONDUSEF.Sobre los medios de pago el 84.4% de los hogares utiliza principalmente efectivo para compras de 500 pesos o menos. El 6.3% usa tarjeta de débito y 3.0% utiliza tarjeta de crédito para estas compras.Sobre los medios de ahorro el estudio indica que la participación en tandas o rifas aumentó de 16.1%, en 2022, a 17.8% en 2023, mientras que el ahorro en instituciones financieras aumentó de 19.5% en 2022 a 27.2% en 2023.Sobre productos financieros el 50.3% tiene una tarjeta de débito, el 27.3% tiene una tarjeta de crédito y el 13.3% tiene un crédito personal o de nómina.Sobre la percepción de comisiones el estudio revela que el 42.7% considera muy altas o altas las comisiones, frente al 53.2% del año anterior.En cuanto a la contratación de tarjetas el 56.3% contrató tarjetas en sucursal, 24.0% en el trabajo, 2.8% con la aplicación del celular y 3.6% en una página de internet.Para realizar consulta de movimientos el 61.6% utiliza la aplicación del celular como el medio más utilizado para consultar o hacer movimientos financieros y 35.3% utiliza cajero automático.En cuanto a la planeación financiera el 39.2% de los hogares realiza un presupuesto para planear gastos. 9.9% cuenta con al menos tres meses para cubrir gastos en caso de quedarse sin fuente de ingresos.Sobre el acceso a la información el 28.8% ha consultado información en páginas del gobierno, el 3.8% ha presentado solicitudes de información por internet o en una oficina de gobierno y el 34.7% tiene conocimiento sobre la existencia de organismos estatales o federales de transparencia y acceso a la información.*Sigue al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsAppMF