Jueves, 26 de Diciembre 2024

Citigroup decidió vender a Banamex en la Bolsa

La empresa financiera por el momento ha descartado la opción de hacer el trato con un solo inversionista

Por: El Informador

El Presidente afirmó en su conferencia mañanera que hay interés del Estado en comprar Banamex. EFE

El Presidente afirmó en su conferencia mañanera que hay interés del Estado en comprar Banamex. EFE

Citigroup anunció ayer que recurrirá a una oferta pública de acciones para vender los negocios de banca de consumo y empresarial de Banamex, su filial mexicana, con lo que descartó la opción de venta a un sólo inversionista tal como había negociado por más de un año sin éxito.

Así lo informó la directora general de la corporación financiera estadounidense, Jane Fraser, quien indicó en un comunicado que luego de cuidadosos análisis se decidió que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas es una Oferta Pública Inicial (OPI), que se refiere a una primera emisión de acciones de una empresa que entra a la bolsa.

“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional”, dijo Fraser. La oferta pública se hará en 2025.

La corporación ratificó la decisión que acordó el año pasado de mantener en México los servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas que operarán a través de un banco con licencia local, e indicó que sigue trabajando en la separación de estos servicios de los negocios de consumo y empresarial, proceso que espera completar en la segunda mitad de 2024.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Citigroup le informó la víspera que se habían suspendido las negociaciones con el Grupo México, el conglomerado minero más grande del país, para la venta de Banamex debido a que “están pidiendo más garantías”, pero no ofreció más detalles.

La participación en esta operación, estimada en unos siete mil millones de dólares, habría representado la incursión en el negocio bancario del poderoso grupo económico que dirige el empresario Germán Larrea -quien es considerado el segundo hombre más rico de México-, que ha centrado sus actividades en los sectores minero, ferroviario, construcción, entretenimiento e inmobiliario.

Durante su conferencia matutina López Obrador ratificó el interés de su Gobierno en adquirir Banamex, el cuarto mayor banco de México, y dijo que “nosotros sí necesitamos un banco... es un buen negocio”.

El gobernante planteó que se podría constituir una “sociedad pública-privada” para adquirir el banco, en la que el Gobierno aporte hasta tres mil millones de dólares y otros dos mil millones de dólares se obtengan de la venta de acciones a los mexicanos.

Se solicitó al Grupo México una reacción sobre las afirmaciones de López Obrador, pero no hubo comentarios de momento.

Decisión de no vender Banamex “coincide” con problema de Ferrosur

La iniciativa privada consideró que llama la atención que el problema de Ferrosur coincide con la decisión de Citigroup de no vender Banamex a un sólo comprador y mejor vender acciones.

Por una parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo que “la decisión de Citigroup de hacer una oferta pública y vender acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores es una determinación que tomó el grupo y que coincide con el problema que tienen Grupo México y el Gobierno del Presidente López Obrador por la toma de vías de Ferrosur a través de la Marina”.

Comentó que estarán atentos a ver cómo se desenvuelve la oferta pública porque es un proceso que tardará más tiempo.

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, explicó que esta decisión de Citigroup permite trascender temas políticos.

Afirmó que “es una oportunidad para ampliar el mercado de valores, la participación de la sociedad en él y demostrar que un movimiento comercial tan grande e importante a nivel mundial puede superar y trascender temas políticos.

Voz de los expertos
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base y Jorge Sánchez Tello, consultor privado

Es la solución “más favorable e inteligente”

Analistas consideraron la decisión de Citigroup como la salida “más favorable” e “inteligente” ante la incertidumbre que surgió en las negociaciones por los comentarios de López Obrador y el interés de su Gobierno en participar en la compra.

Al respecto, la directora de Análisis Económico del Grupo Financiero Banco Base, Gabriela Siller, afirmó que con esta decisión Citigroup le “quita la especulación” a la operación y podría asegurarse una mayor rentabilidad en la venta. Siller dijo que con la oferta pública de acciones el grupo estadounidense “podría resarcir parte del valor que hubiera perdido en los últimos días por la incertidumbre que rondaba esta venta de Banamex”.

Por su parte, el consultor privado Jorge Sánchez Tello aseguró que “el riesgo político” contaminó el proceso de venta y agregó que posiblemente un “tema de pasivos dentro del banco” también pudo incidir en las negociaciones y desalentar a los empresarios que habían manifestado interés en participar en la compra.

“El impacto es por la incertidumbre. Llama la atención de que a pesar de que la banca ha tenido importantes utilidades ningún gran empresario de México quiso adquirir directamente”, señaló Sánchez Tello al plantear que habrá que esperar las reacciones del mercado ante el anuncio de Citigroup para tener una idea de quienes estarían dispuestos a invertir en la oferta pública.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones