Jueves, 19 de Septiembre 2024

Las futuras armas de General Motors

El mayor fabricante de autos en México muestra lo que traerá en los próximos meses

Por: El Informador

Suburban y Tahoe 2025. Una dupla que llenará tus expectativas. CORTESÍA

Suburban y Tahoe 2025. Una dupla que llenará tus expectativas. CORTESÍA

Los termómetros en Las Vegas marcaban 44 grados centígrados de temperatura en sus calles, pero dentro de los salones de uno de sus grandes hoteles y casinos nos poníamos chamarras para protegernos del exceso del aire acondicionado y así ver los nuevos modelos de General Motors para lo que queda de este año, entre los que destaca la nueva GMC Acadia, que habíamos manejado el día anterior.

La primera que pudimos ver fue la nueva Suburban, que gana una renovación frontal que la moderniza, al igual que en la parte trasera.

También tiene nuevos interiores, entre los que se destaca una pantalla de 17.7 pulgadas.

Mecánicamente mantiene los motores V8 de 5.3 y 6.2 litros, algo que agradecemos por su desempeño y fiabilidad.

Luego pudimos ver la nueva Chevrolet Traverse, que cambia visualmente pero también en su mecánica, siendo ahora propulsada por un motor de cuatro cilindros, turbo, con 2.5 litros de desplazamiento, 328 caballos de fuerza y 326 libras-pie de torque. La caja es automática de convertidor de par y ocho velocidades.

Enclave, su equivalente de Buick, también se renovó, adoptando el lenguaje de diseño que hemos visto en sus demás modelos, mientras que el conjunto mecánico es exactamente el mismo de Enclave y de la GMC Acadia.

Esta nueva SUV de GMC creció y mucho. Ahora la Acadia es 42 centímetros más larga y ocho centímetros más alta, dejando al conductor la sensación de manejar algo inmenso, incluso en las calles mejor preparadas para esto como son las estadounidenses.

Acadia 2025. Nuevo diseño, detalles y poder. CORTESÍA

Gasolina y electricidad

El nuevo motor de la Acadia, pese a sus buenas cifras de torque y potencia, no dejan la misma sensación de fuerza que los antiguos V6. Aceleramos y la respuesta no es precisamente la misma. Se escucha bonito y parece suficiente, pero probablemente algunos extrañarán los dos cilindros perdidos, principalmente si se carga con siete pasajeros.

Pero no sólo de gasolina vive el mercado y la electricidad sigue su camino. Ahora fue el turno de presentar los nuevos Hummer EV, en su versión SUV con 800 caballos de fuerza y pickup, con nada menos que mil HP, que llegarán al mercado mexicano en el último trimestre del año, como prácticamente todos los vehículos presentados en la convención anual de General Motors de México, que reunió como siempre a distribuidores y medios de comunicación en la llamada “Ciudad del pecado”.

También estuvo presente la Equinox EV, la SUV compacta eléctrica de Chevrolet que, fabricada en Ramos Arispe, busca llegar a un público que quiere subirse a la moda de los eléctricos sin abandonar su comodidad y sin pagar un precio exorbitante por ello, ya que cuesta 800 mil pesos en su preventa en México.

Junto con la Chevrolet, el evento cerró con su hermana de Cadillac, la Optiq, que promete autonomía de 480 kilómetros y todo el lujo de la marca premium de General Motors. Sólo la pudimos ver, pero no tocar, puesto que era un prototipo todavía. La Optiq llega a finales de este año a los distribuidores de Cadillac en toda la república mexicana, sin tener en este momento un precio definido.

Sergio Oliveira/Las Vegas

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